Espectáculos

The Laundromat, la película cuyo argumento gira en torno a los Panamá Papers

El renombrado director estadounidense Steven Soderbergh satiriza y denuncia el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, entre otras cosas.

Los intrincados caminos del dinero sucio que pasa por Panamá son narrados con originalidad y eficacia en el filme de denuncia "Laundromat", del renombrado director estadounidense Steven Soderbergh, con una obstinada y combativa Meryl Streep, proyectado en la Mostra de Venecia.

La estrella de Hollywood, que interpreta a una viuda engañada por las trampas del sistema financiero, es el personaje central de un mecanismo complejo y peligroso narrado con humor e ironía.

"Esta película es divertida, pero también muy importante", reconoció la encantadora Streep en la conferencia de prensa de presentación del filme en Venecia.

Recomendados

TRÁILER

Para contar un escándalo que involucró a unos 400 periodistas en todo el mundo y reveló el ocultamiento de propiedades, empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, personalidades de las finanzas, los deportes y el arte, Soderberg, se sirve de dos grandes actores, el británico Gary Oldman y el español Antonio Banderas.

Se trata de los dueños del bufete de abogados Mossack y Fonseca de Panamá, cuya fuga masiva de documentos en 2016 permitió descubrir cómo los ricos y poderosos hacen para evitar pagar impuestos, todo "casi" legalmente.

En el Festival de Venecia

Producida por Netflix, la cinta del oscarizado Soderbergh es más que todo una denuncia y una lección, por capítulos y con tono irónico, sobre la corrupción, el sistema económico y los paraísos fiscales, a cargo de dos elegantes maestros de ceremonia.

"Pensamos que divirtiendo era el mejor modo de permanecer en la mente del espectador y también una forma de aliviar la complejidad del tema", explicó Soderbergh.

"Estados Unidos es uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. Sesenta de sus grandes empresas no pagaron impuestos en 2018", advierte el realizador, entre las tantas perlas de la película.

"Soderbergh cuenta en forma brillante una historia negra, como Bertold Brech", reconoce Streep al hacer referencia al gran dramaturgo alemán.

Contra la corrupción, transparencia

"Pero hay gente que ha muerto por ello", recuerda Streep, al mencionar a la periodista maltesa Daphne Anne Caruana Galizia, quien falleció en un atentado con bomba en 2017 tras participar en la investigación.

Soderbergh, autor de filmes clásicos como "Sexo, Mentiras y cintas de video", "Traffic", "Erin Brockovich", y la trilogía "Ocean's", espera que la película a través de la plataforma Netflix llegue a un público más amplio, para que la gente tenga más conciencia de un fenómeno que está devastando a la sociedad.

"Se necesita un cambio", dijo al considerar la batalla contra la corrupción a la par de la defensa del medio ambiente y uno de los mayores retos del momento.

"En el año 2000, el 1% de la población controlaba un tercio de la riqueza mundial. Ahora controla la mitad", dijo.

"Eso no parece sostenible y, sin embargo, aquí estamos. La transparencia es la única solución", agregó.

En la película, Soderbergh admite que cinco compañías con las que ha estado él mismo involucrado figuran registradas en el estado de Delaware, donde más de un cuarto del millón de compañías son fantasmas y comparten una misma dirección.

El director elogió ante la prensa la nueva ley contra la Riqueza Inexplicable de Gran Bretaña, que investiga sobre las grandes riquezas que provienen de la nada.

Basado en el libro del periodista y premio Pulitzer Jake Bernstein, la película, que compite por el León de Oro, fue muy aplaudida en su primer pase ante el público.

Tags

Lo Último


Te recomendamos