Espectáculos

Decenas de miles de fans se despiden del fallecido cantante marfileño DJ Arafat

La ceremonia fue digna de un funeral nacional y corrió a cargo del Estado. Se desplegaron unos 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad.

Decenas de miles de personas rindieron homenaje al cantante marfileño DJ Arafat, el rey del coupé-décalé fallecido con 33 años en un accidente, durante una ceremonia en Abiyán que se prolongó hasta el sábado de madrugada.

Muchos artistas africanos como Davido, Sidiki Diabaté, Fally Ipupa o Serge Beynaud cantaron en memoria de "Daishinkan", apodo de DJ Arafat (en referencia a un superhéroe de tebeo), en el estadio Félix Houphouët Boigny de Abiyán, el más grande del país.

VIDEO

Recomendados

El viernes por la noche, el ministro de Cultura, Maurice Bandaman, lo condecoró a título póstumo con la orden nacional del mérito cultural "por su inmensa contribución a la proyección artística" de Costa de Marfil.

La ceremonia fue digna de un funeral nacional y corrió a cargo del Estado. Se desplegaron unos 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad.

DJ Arafat, cuyo verdadero nombre era Ange Didier Houon, falleció el 12 de agosto tras sufrir un accidente de moto. Su música de un ritmo endiablado, el "coupé-décalé", nació en 2003 en las discotecas marfileñas y se hizo popular en toda África.

Pasadas las 06H00 (locales y GMT), el ataúd con los restos mortales del cantante llegó al estadio para un último adiós y, en medio de aplausos, fue colocado sobre un pedestal, en el centro del césped. Muchos de sus fans, apodados "Chinos", lloraban.

\'Un gran hombre\'

"La ceremonia fue muy emotiva. Hemos perdido a un gran hombre", declaró a la AFP Raymonde Nguessan. "Arafat era mi vida, mi fuente de inspiración", declaró Samuel Kablan, con lágrimas en los ojos.

DJ Arafat, padre de cinco hijos, fue enterrado en el cementerio de Williamsville, en Abiyán.

En barrios modestos de la capital se instalaron pantallas gigantes para seguir la ceremonia, que fue transmitida en directo por la radiotelevisión pública.

El fallecimiento de "Yorobo" (otro de sus apodos) suscitó una gran consternación en el país, donde políticos, futbolistas y artistas "alabaron su talento".

El rey del coupé-décalé

Arafat "revolucionó el coupé-décalé, mezclando sonidos, ritmos. Se inspiró por ejemplo de músicas tradicionales africanas, del afrobeat nigeriano, del rap, del funk carioca.

También era un bailarín excepcional e incorporó a su música "conceptos de danzas novedosos", explica Franck Alcide Kacou, un directivo de Universal Music Africa, la productora musical del artista desde 2013.

"Era el artista más influyente del oeste de África, con una comunidad de dos millones de fans en facebook. Tenía un aura increíble", añade.

"Empezó de la nada y subió al trono del coupé-décalé. Eso es realmente algo que motiva a los jóvenes de hoy en día, a aquellos que no tienen nada", declaró a la AFP una de sus fans, Olga Manou.

El músico no estuvo exento de polémica, por sus salidas intempestivas en las redes sociales y sus declaraciones homófobas.

En 2016 y 2017 DJ Arafat fue designado "mejor artista del año en los Awards del coupé-décalé y en 2012 fue elegido "mejor artista africano" en el Kora Music Awards.

Tags

Lo Último


Te recomendamos