Yahaira Tubac ofrecerá un concierto en la OEA, en Washington

La destacada pianista guatemalteca ha sido invitada para brindar un recital en el marco de la celebración de los "Pueblos Indígenas", y también lo hará con Chapines de Corazón, una agrupación que recauda fondos para ayudar a la niñez guatemalteca.

Por Esvin Lopez

La prodigiosa pianista guatemalteca que ha maravillado a propios y extraños, Yahaira Tubac, nuevamente lo hará en el extranjero.

Esta vez, Marlyn Yahaira acudirá a Washington, luego de una invitación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Yahaira Tubac: "Si tienes sueños, tienes que luchar y esforzarte para lograrlos"

Publinews charló con esta prodigiosa niña originaria de San Juan Sacatepéquez, y también con su mamá, doña Marlyn Toj, quien indica que están felices por todo lo que le ha sucedido a Yahaira en su corta pero prometedora carrera artística, pero también resaltó que no ha sido nada fácil.

Invitada

Tubac fue invitada a participar en el acto cultural que se realizará posterior a un foro en el que participarán representantes indígenas, como parte de las actividades de la Segunda Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas en las Américas.

La invitación fue realizada por parte del secretario general adjunto de la OEA, Nestor Méndez, así como el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Trujillo.

Dicha participación tendrá lugar el jueves 8 de agosto del presente año, en el edificio principal de la OEA, en Washington D.C.

Sobre la Semana de los Pueblos Indígenas

En febrero de 2018, con el objeto de promover el reconocimiento y la inclusión de los pueblos indígenas en las Américas, el Consejo Permanente de la OEA aprobó una resolución que estableció la Semana Interamericana de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, declaró que alrededor del 9 de agosto de cada año, la OEA conmemorará a los pueblos indígenas para promover sus tradiciones, reconocer el valor de sus idiomas, transmitir su historia y llamar la atención sobre sus contribuciones en diferentes campos.

"Es de mucha alegría"

Al respecto de esta importante invitación, Pedro Tubac, padre de Yahaira, comentó a Publinews que "es motivo de mucha alegría que haya sido invitada a viajar a Washington".

También me complace bastante que ella pueda aportar con Chapines de Corazón", añadió.

Ayudan a niñez

Chapines de Corazón es un grupo de ciudadanos guatemalteco-estadounidenses que viven en Washington y que apoyan a organizaciones sin fines de lucro para beneficio de la niñez guatemalteca.

No obstante, el principal evento anual organizado por esta agrupación es una gala en la que recaudan fondos para donar a causas nobles en nuestro país.

Este año se ofrecerá un cóctel para recaudar fondos en la Residencia Oficial de Guatemala el 16 de agosto de 2019.

"Trabajamos duro"

Don Pedro indicó que se encuentran trabajando muy duro con Yahaira para deleitar al público que estará presente en Washington.

Yahaira está en manos de Zoila Luz García Salas, una de las mejores maestras de Guatemala", aseguró Tubac.

La maestra García Salas es una prominente pianista y directora de orquesta que ha influido y enseñado a jóvenes músicos.

Yahaira está trabajando en una sonata muy linda. También tendrá obras clásicas y guatemaltecas para deleitar al público norteamericano y a los guatemaltecos en Washington", finalizó don Pedro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo