El Festival de Cannes se clausuró el sábado con la atribución de la Palma de Oro a la tragicomedia surcoreana "Parásito", de Bong Joon-ho.
¿Cuál es el balance de esta 72ª edición?
12 jours d'émotion, de rencontres et de découvertes. Revivez le meilleur de la 72e édition du Festival de Cannes !
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 25, 2019
—
12 days of emotion, encounters and discoveries. Relive the highlights of the 72nd Festival de Cannes! #Cannes2019 pic.twitter.com/nUxyIe94J6
Recomendados
Fans vende su moto para asistir al concierto de Los Temerarios
VIDEO. El sexy baile de Massiel Carrillo para promocionar su “Bachata pal Cora”
¿Nodal y Cazzu esperan a su segundo hijo?
“Ve a enfriarte”: El fogoso momento de Adamari López y un actor de 19 años menor que ella
Alto nivel
"La selección de este año fue increíble", con "directores icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero", declaró el sábado el presidente del jurado, el mexicano Alejandro González Iñárritu, en alusión a las 21 películas en liza por la Palma de Oro.
La prensa y los festivaleros coincidieron. "Fue un año excelente en Cannes", subrayó el crítico del diario británico The Guardian Peter Bradshaw.
Hubo "buenos trabajos no solo por parte de los veteranos cineastas ya consagrados en la historia del festival, sino también de jóvenes y debutantes".
Retrouvez le replay de la Cérémonie de clôture du 72ème Festival de Cannes sur notre site : https://t.co/67XsrjsS7u
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 25, 2019
—
The replay of the 72nd Festival de Cannes Awards Ceremony is available on our website: https://t.co/PNjxVNLtjS
—#Cannes2019 #Awards pic.twitter.com/5KmAZVUj1O
El francés Le Monde subrayó "la migraña del jurado" a la hora de deber elegir la Palma de Oro.
Entre los directores más reputados, Pedro Almodóvar, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach, Terrence Malick, Marco Bellocchio y Quentin Tarantino no defraudaron, a la vez que hubo gratas sorpresas por parte de noveles como el francés Ladj Ly y la franco-senegalesa Mati Diop, ambos recompensados.
La maldición de Almodóvar
Almodóvar volvió a quedarse por sexta vez sin la Palma de Oro, pese a que su autobiográfica "Dolor y gloria" era la favorita de la crítica junto a "Parásito".
El protagonista, Antonio Banderas, que encarna a un veterano director en plena crisis de creatividad, fue recompensado con el premio a la mejor interpretación masculina.
Banderas no escondió una cierta "amargura" porque su mentor no fuera premiado.
El palmarés también debió decepcionar a Tarantino y Malick: sus respectivos filmes "Érase una vez… en Hollywood", con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y "Una vida oculta", ambientada en la Segunda Guerra Mundial, se quedaron fuera.
Premios latinos
El brasileño Kleber Mendonça Filho había sido el último director latinoamericano en liza por la Palma de Oro, en 2016, con "Aquarius". Este año, regresó con "Bacurau", codirigido con Juliano Dornelles.
La cinta ganó el premio del Jurado ex aequo con la francesa "Los miserables", de Ly.
En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del Festival, se impuso otra cinta brasileña, "La vida invisible de Eurídice Gusmao", de Karim Ainouz.
Guatemala hizo historia en su primera participación en el Festival, con "Nuestras madres", de César Díaz, que se llevó el premio a la mejor ópera prima, además de una distinción en la Semana de la Crítica, donde competía.
El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por "La cordillera de los sueños", premio que compartió con la cinta siria "Para Sama".
Argentina obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, "Monstruo Dios".
Además de Latinoamérica, España también triunfó: al galardón al mejor actor para Antonio Banderas, en Una Cierta Mirada fueron recompensados con el premio del jurado "O que arde" de Oliver Laxe, y con el premio especial del jurado "Liberté", de Albert Serra.