Espectáculos

Ximena Sariñana: "Si haces algo con calidad e ingenio, serás inmortal"

Publinews Internacional conversó con la cantante sobre su nuevo disco “¿Dónde bailarán las niñas?”.

Publinews Internacional conversó con la cantante mexicana Ximena Sariñana sobre su nuevo disco “¿Dónde bailarán las niñas?”.

La entrevista

  1. ¿El título de tu disco es una referencia al “¿Dónde jugarán las niñas?”, de Molotov?

Es un título de mucha historia en México. Para mí, es un juego de palabras, es un guiño más femenino al título. Y me parece que plantea una pregunta muy interesante hoy, que es: ¿Dónde están esos espacios en los que las mujeres podemos ser o hacer las cosas que nos hagan libres? Espacios donde se nos acepte como somos.

Recomendados

  1. El disco empieza justamente con “¿Qué tiene?”, tema de mucha reivindicación feminista…

Fue de las primeras canciones que escribí. Siento que captura el sentimiento feminista.

  1. ¿Haberte convertido en madre recientemente influyó en tu decisión de darle este giro al disco?

Sí, de alguna manera. Uno se preocupa más por dejar un legado positivo en el mundo y sí, por eso me tomé un poco más de tiempo. Quería dejar un mensaje que se escuchara.

Quería que las mujeres lo oyeran, se sintieran identificadas y lo compartieran.

  1. ¿Es una especie de soundtrack de la lucha feminista?

Fue algo que salió de adentro para afuera. Creo que me encontré en un momento de mi vida en el que me sentía muy segura de mí misma, muy empoderada, nada reprimida, abrazando toda mi femineidad. Eso me abrió la mente. Y sí, por supuesto que ha influido mucho todo lo que ocurre en nuestras sociedades.

Mi objetivo con el disco fue crear canciones que reflejen el amor que las mujeres deben sentir hacia sí mismas.

  1. En este disco has explorado los ritmos urbanos, y de hecho te asociaste con Icon Music, disquera con varios títulos de reguetón. ¿Te planteaste hacer un disco con temática feminista, coqueteando con un género criticado a veces por sus letras misóginas?

En todos los géneros hay gente que hace mal las cosas. Pero sí, es cierto que el reguetón está más invadido por ese tipo de letras. Sin embargo, hay exponentes que sí se han ganado el respeto de muchos, y que lo hacen de una manera fina. Mi experiencia personal con esta disquera fue muy positiva.

Y no es que todo el disco sea de ritmos urbanos. Algo no muy obvio, pero que está ahí, es mi apego por la música brasileña.

  1. ¿Elegir ritmos urbanos tuvo algo que ver con adaptarse al mercado?

El camino fue muy orgánico. En mi disco anterior tengo un tema llamado “La vida no es fácil”, en el que se escucha un beat del reguetón. Y me sorprendió porque hasta ese disco no sentía que había mucho de latino en mí, musicalmente hablando. Luego de eso me dieron ganas de explorar esa parte. En cuanto a letra, quería ser más directa, coloquial, sin tanta metáfora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos