Espectáculos

Netflix llevará a serie el asesinato del candidato mexicano Luis Donaldo Colosio

Se prevé que la serie de Netflix hable en siguientes temporadas de otros asesinatos en Latinoamérica.

Luis Donaldo Colosio es uno de los candidatos presidenciales más famosos de la historia reciente de México.

Colosio fue asesinado en un acto de campaña hace 25 años y desde entonces su muerte ha desatado toda clase de teorías conspiratorias.

Era militante del entonces gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI). Desde entonces, se han hecho películas y escrito miles de palabras en diarios, revistas y libros.

Recomendados

Ahora, de la mano de Netflix, se estrena una serie para recordar lo sucedido.

Los hechos

Colosio murió a tiros en un mitin en la ciudad fronteriza norteña de Tijuana el 23 de marzo de 1994.

Un hombre, Mario Aburto Martínez, fue declarado culpable del homicidio, pero muchos mexicanos dudan de la historia oficial y sospechan que hubo una conspiración y encubrimiento en el gobierno del entonces mandatario Carlos Salinas de Gortari.

“Para mí es un parteaguas para entender la política de nuestro país hasta nuestros días”, dijo a reporteros la actriz Ilse Salas, quien interpreta a la viuda del candidato, Diana Laura Riojas, en la serie “Historia de un crimen: Colosio” estrenada el viernes, un día antes del 25 aniversario del asesinato.

Para Salas, el crimen es una muestra del poder e infiltración en la política del crimen organizado, a pesar de que las autoridades mantienen la teoría del asesino solitario.

Dirigida por Hiromi Kamata (“Diablo guardián”) y Natalia Beristáin (“Los adioses”), la serie muestra los momentos previos y posteriores al asesinato.

Se enfoca principalmente en la perspectiva de Riojas, quien padecía un cáncer terminal y falleció ocho meses después del crimen de su esposo. Ella tenía 34 años, él 44.

Carrera política

Colosio era el candidato de un PRI que había gobernado de manera ininterrumpida la presidencia por más de seis décadas.

Pero, en 1994 enfrentaba un escenario no del todo favorable tras el surgimiento ese año de la primera guerrilla en décadas (el Ejército Zapatista de Liberación Nacional) y críticas a ese partido y el sistema electoral tras el cuestionado triunfo del entonces mandatario, Salinas de Gortari.

En uno de sus más importantes discursos de campaña, el 6 de marzo en la Ciudad de México, habló de acabar con el autoritarismo, de su compromiso con el sureste y de mejorar su partido.

Entonces dijo su frase más recordada: “Veo un México con hambre y con sed de justicia”.

Unas semanas caería muerto y muchos han visto ese discurso como el posible motivo detrás de su asesinato.

*Con información de AP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos