El documental “Free Solo” triunfa en los Óscar y se transmitirá en Guatemala

"Free Solo", protagonizado por Alex Honnold, recientemente ganó el premio a Mejor documental tanto en los Óscar como en los BAFTA. Publinews platicó con el escalador sobre la gran hazaña que logró al subir la formación rocosa conocida como El Capitán, sin cuerdas.
Publicidad

El documental “Free solo”, dirigido por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, se estrenará este domingo 3 de marzo a las 7 de la noche por “National Geographic”. Su protagonista, el escalador Alex Honnold, nos comparte más detalles de la cinta que se ha alzado con importantes premios.

La entrevista

  • Esta escalada probablemente fue una de las más desafiantes de tu carrera, pero también fue una de las más expuestas, ¿cómo hiciste para mantenerte concentrado sabiendo que tenías varias cámaras grabándote todo el tiempo?

Sí, fue una de las escaladas más grandes y duras. Me preparé por mucho tiempo para saber qué era lo que exactamente tenía que hacer. Además, el equipo documentó todo adecuadamente. Cuando terminé de escalar celebré con los cineastas porque ellos sabían perfectamente lo que tenían que hacer. Obtuvieron tomas realmente hermosas, pero nunca se interpusieron en mi camino, así que ellos nunca fueron un obstáculo, realmente sentí que estaba escalando solo.

  • ¿Cuál fue el momento más difícil de la grabación?

Hubo uno en particular, este fue en mi primer intento de subir El Capitán; no lo logro, me doy por vencido y termino bajando. Fallar en mi primer intento fue uno de mis mayores fracasos. Creo que este momento retrata a la perfección los momentos difíciles que viven los escaladores, y el filme lo representa de la mejor manera.

  • Los productores estaban preocupados por las condiciones de seguridad, ¿cómo trabajaron este tema?

En términos de seguridad creo que todos estábamos lidiando con los mismos problemas. Cada vez que vas a escalar tienes que tomar ciertas precauciones y tienes que pensar en la seguridad de cierta manera. Jimmy Chin ha pasado los últimos 25 años en montañas, por lo que él estaba bastante acostumbrado a lo que hicimos. En conclusión, toda la producción se sintió bastante normal, puedo decir que pasé un buen momento escalando con mis amigos.

  • ¿Qué pasaba por tu mente cuando estabas escalando, hubo algún momento de duda?

Realmente no pasaron muchas cosas por mi mente el día de la escalada. Principalmente estaba concentrado en lograrlo, además de analizar cada uno de mis movimientos. Durante dos años pasé analizando mi ejecución del plan, los posibles escenarios y los resultados. Hice una preparación mental muy buena.

Segunda parte

  • Este año cumples 34 años, ¿qué pasa por la mente de Alex al saber que haces cosas importantes que son parte de una película?

La primera vez que vi la película fue interesante para mí, porque no sabía que habrían tantos sentimientos y emociones en ella. Realmente no tuve nada que ver con la realización del filme, yo únicamente escalé, pero cuando ya la vi con mis amigos y mi novia, realmente me sorprendí. La historia es muy honesta y completa.

  • La película ganó un Óscar, ¿cómo te sientes al respecto?

El haber ganado el Óscar a Mejor documental es lo más importante para los cineastas, ellos pusieron mucho esfuerzo en la elaboración del filme. En mi caso es algo muy satisfactorio. Free solo es la conclusión de dos años de trabajo.

Tercera parte

  • Tomaste la decisión de escalar sin cuerdas, ¿cómo hiciste para manejar el miedo?

Primero, me tengo que sentir cómodo y confiado, luego básicamente tengo que llegar al punto que más temo. Creo que la forma más fácil de lidiar con el miedo es preparase con tiempo. El subir sin cuerdas es complicado, porque a veces suceden cosas, pero todo es parte de un proceso. Todo el tiempo estuve visualizando el camino y trabajando mentalmente.

View this post on Instagram

@alexhonnold may have climbed El Cap without any gear or ropes…but the production team more than made up for it. @oceangoingmonkey and @cheynelempe sorting through 3000ft of line and a bit of gear during the production of #FREESOLO. Two years of toiling on the wall, the team got really good at coiling ropes and chasing Alex in an ocean of granite. Huge shout out to such a committed crew that stuck by Alex and the project through thick and thin. This job was not for the faint of heart. @mikeylikesrocks @clairpopkin @cheyne_lempe @oceangoingmonkey @samuelcrossley @jimhurst @publishthequest @chaivasarhelyi @jimmychin . @freesolofilm is still playing in theaters nationwide and screens at IDFA in Amsterdam this weekend. www.freesolofilm.com. Shot on assignment for @natgeo.

A post shared by Free Solo Film (@freesolofilm) on

  • Después de haber escalado El Capitán y de que haya salido una película que cuenta tu historia, ¿crees que te estás convirtiendo en un ícono?

No lo sé, prefiero no pensar en eso. Nunca ha sido mi intención convertirme en un ícono. La película es más como un testimonio del mundo de los escaladores y los espectadores. Además, resalta mi pasión por este deporte. Pero me puedes hacer la pregunta en 15 años y veremos qué ha pasado (risas).

  • ¿Crees que con este tipo de documentales las personas se comiencen a interesar en cuidar la naturaleza y ser mas conscientes con el planeta?

Sí, espero que Free Solo anime a la gente a preocuparse más por el aire libre. La escalada en roca es un gran vehículo para la naturaleza, probablemente se preocupen por protegerla. Esta película inspira a la gente a salir, espero que sea algo bueno para el planeta.

[metroimage ids=”10-102699″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]
(Visited 50 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO