Espectáculos

Sara Curruchich: “El mal de la discriminación nos sigue aquejando y yo canto para erradicarlo”

La voz de Sara Curruchich ha conquistado a miles de personas. Actualmente promociona el tema “Entre la gente”, el cual formará parte de su primer material discográfico.

Los sueños siguen haciéndose realidad para Sara Curruchich. La cantante guatemalteca nacida en San Juan Comalapa continúa conquistando a miles de personas con sus temas en idioma kaqchikel.

PUBLICIDAD

Recientemente, Curruchich regresó a Guatemala luego de presentarse en varios países de Europa. Llena de ilusiones y esperanza, la intérprete presentó la canción “Entre la gente”, la cual formará parte de su primer material discográfico.

Recomendados

La entrevista

  1. ¿Qué nos podrías contar sobre tu experiencia en Europa?

Estuve varios meses trabajando en la producción de mi nuevo disco, luego se me presentó la oportunidad de formar parte de algunos festivales, sobre todo en el sur de Francia. Todos los conciertos me enriquecieron, fue la primera vez que toqué en escenarios tan grandes. Me traje mucho aprendizaje.

  1. ¿Cuál fue la percepción de la gente de otros países hacia tu música?

Creo que les agradó. Imagino que nunca se esperaron que una mujer indígena cantara,  fue algo muy impactante para ellos.

  1. ¿Qué nos puedes adelantar de tu primer disco?

Quiero que todo sea una sorpresa. Esperamos lanzarlo en marzo de este año. Tuve la oportunidad de trabajarlo con Gambeat, bajista de Manu Chao. Les puedo adelantar que incluirá 14 temas en total.

  1. “Entre la gente” es la primicia de tu disco, ¿qué historia hay detrás de la canción?

Surgió el año pasado durante un viaje que hice a La Habana, Cuba. El tema de la lucha y la esperanza de los pueblos me llevó a escribir dicha canción. Siempre tenía el pendiente de hacer algo para agradecer el apoyo de la gente, y qué mejor manera que hacerlo que con una canción. Es un tema con mucha luz propia, su música es sanadora y nos hace florecer.

Sueños pendientes

  1. ¿Cuáles son tus planes para este año?

Tengo contemplada una gira por Guatemala. También quiero hacer una por Latinoamérica para visitar países como Bolivia, Ecuador, Argentina y Brasil.

  1. Actualmente el empoderamiento de la mujer indígena ha estado muy presente, ¿cómo te sientes de formar parte de este círculo de mujeres sobresalientes?

Estoy muy agradecida. Nuestras generaciones anteriores vivieron muchos problemas por la guerrilla y eso truncó los sueños de muchas mujeres, quienes actualmente se han enfrentado al racismo. El conocer el espíritu aguerrido de ellas me hace salir adelante.

  1. En tu caso, ¿te has enfrentado al racismo?

Yo considero que la música es una manera de hacer conciencia. En mi caso he tratado de abordar esta situación por medio de mis temas. Mis canciones buscan acompañar el trabajo que se está haciendo para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Un día abordé el tema en mis redes sociales y recibí muchos mensajes groseros. El mal de la discriminación nos sigue aquejando y yo canto para erradicarlo.

  1. ¿En qué momento decidiste que querías dedicarte a la música?

Lo quise desde que era niña. El arte es muy importante en la educación en las escuelas. Siempre pensé que por medio de mi música podía hacer grandes cambios.

 

 

 

 

Tags


Lo Último