Napoleón Robleto: “Los abortos en Guatemala van en aumento y eso a nadie le preocupa”

El cantante guatemalteco, Napoleón Robleto, lanzó recientemente el tema “Tal vez no muera yo”, videoclip en el que habla sobre el aborto.

Por Mónica Ávila

Han pasado más de 10 años en los que el nombre de Napoleón Robleto se dio a conocer. Su participación en “La Academia” del 2009 lo catapultó a la fama. Hoy en día es maestro, músico, productor y compositor.

Durante la última década, el artista guatemalteco ha lanzado varias canciones. Hace unas semanas presentó “Tal vez no muera yo”, un tema que busca dejar un mensaje positivo en su público.

View this post on Instagram

Desde que sentí que la música era lo único que quería hacer, me di cuenta de una cosa… No sería fácil. Empecé a buscar oportunidades desde los 16 años. Hice muchos castings donde por alguna razón no me aceptaban, toque muchas puertas y simplemente se mantuvieron cerradas para mi. No me quede tranquilo y seguí estudiando. Preparándome para lo que yo sabia que algún día llegaría. Seguro Dios vio tanto anhelo en mi corazón que me llevo a hacer el casting que me dio a conocer ante ustedes en Mexico. Una de las experiencias más maravillosas de mi vida. Se lo que es tener el sueño de cantar, se lo que es faltar a muchas actividades sociales y familiares por ensayar, vocalizar estudiar etc. Se lo que se siente ser criticado por alguien más y tener el valor de volverlo a intentar porque seguiré luchando hasta alcanzar mis sueños. Mañana puede ser un día diferente en tu vida. Podrás tener la oportunidad de compartir con personas que tenemos los mismos sueños que tu. Ven, inténtalo ! Seguro va a valer la pena. Te esperamos en @ceaguatemala Cc. Arboreto San Nicolás El Naranjo z. 4 de Mixco 10 Am y Recuerda. #SomosCea

A post shared by Napoleon Robleto (@napoleon_robleto) on

A continuación, Robleto nos cuenta un poco más sobre su nueva música, sus planes y cómo le cambió la vida en su paso por “La Academia”.

La entrevista

  • Tenías varios meses de estar ausente en la música…

En agosto del año pasado presente “No quisiste”, pero no le di mucho atención. Fue hasta este año que decidí presentar “Tal vez no muera yo”, una canción con un videoclip más elaborado.

  • Cuéntanos de la letra y la inspiración de “Tal vez no muera yo”…

Es una letra que habla de dos personas que se aman, pero por circunstancias de la vida no pueden estar juntas. Cuando uno ama de verdad, siempre va a pensar en esa persona. La inspiración me vino luego de terminar una relación que me marcó. Yo me enamoré y por eso escribí un montón de canciones, la mayoría que voy a lanzar próximamente.

  • En el videoclip hablas sobre el aborto, ¿cómo nace esta idea?

Se me ocurrió un día que estaban manifestando por dicho tema. Yo sé que el aborto es muy delicado, mucha gente piensa diferente y se respeta. Yo estoy en contra de eso, pero es mi opinión y no la voy a cambiar. Pero creo que si la gente escucha tu música, debería escuchar algo bueno. He visto muy de cerca muchos casos de jóvenes que toman esa decisión, algo que no solo les termina afectando físicamente sino que también emocionalmente. Con el tema buscó llamar la atención de las mujeres y jóvenes para que analicen que traer un hijo al mundo no es cualquier cosa.

  • ¿Qué tiene que ver la canción con el video?

En realidad no tienen nada que ver. La historia del aborto viene paralela a la central. En está ocasión, Jenny Carrera fue a quien invité para que fuera la protagonista del videoclip.

  • ¿Cómo te preparaste para abordar el tema del aborto?

La esposa del director del video es ginecóloga, y fue ella quien nos compartió muchos datos de la Organización Mundial de la Salud. Al final del clip pueden apreciar un pequeño resumen de datos que realmente preocupan. En Guatemala los abortos van en aumento y a nadie le preocupa. Existen muchas clínicas clandestinas que practican abortos, que son más como negocios.

Planes para el 2019

  • ¿Cuáles son tus planes para este año?

Concentrarme en mi centro de estudios. Además de seguir preparando y lanzando artistas, lo cual ha siempre ha sido mi sueño. Me gusta ser un trampolín para dar a conocer nuevos talentos, desde que salí del reality show lo quise hacer, porque yo de joven no tuve esa oportunidad. Actualmente mi academia cuenta con el aval de la Universidad Da Vinci de Guatemala en el área de canto, lo cual significa que estamos haciendo historia en el país.

Además estaré lanzando varias canciones. Asimismo quiero hacer videos interesantes que tengan mensajes positivos.

  • ¿Cuál fue tu antes, durante y después de haber formado parte de “La Academia”?

Yo vengo tocando desde niño. El antes fue una preparación que tuve para llegar al programa. Después llegue a “La Academia” y me conocieron a nivel latinoamericano y eso fue algo que marcó mi vida. Han pasado 10 años y me han sucedido muchas cosas. Este año quiero cerrar con un concierto especial para celebrar mi trayectoria.

  • Hablas de descubrir talento… ¿Qué le dices a todos esos jóvenes que aún no se animan a incursionar en la música por todos los tabús que le rodean?

Que tengan paciencia. Yo vengo trabajando desde los 7 años. He tocado puertas por mucho tiempo. Antes no había tanta oportunidad como ahora. Nunca dejen el sueño, no se permitan caer.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo