Espectáculos

Javiera Mena: “Gustavo Cerati no se irá jamás”

La cantante chilena Javiera Mena le habló a Publinews sobre su experiencia al conducir el docu-reality “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, acerca del argentino Gustavo Cerati.

Ya sea por su participación en la icónica banda de rock en castellano Soda Stereo o en su polifacética carrera como cantautor solista, el argentino Gustavo Cerati se ha convertido en una de las figuras más importantes de la música en Hispanoamérica.

Hoy, desde las 19 horas, por “Nat Geo”, podrás ver el docu-reality “Bios: Vidas que marcaron la tuya”, en el que se relata parte de su vida personal antes, durante y después de Soda Stereo, con el testimonio de familiares, examantes, amigos, colegas y productores.

Recomendados

Publinews conversó con Javiera Mena, cantante chilena conocida por ser la vocalista del grupo Javiera y los Imposibles, acerca de su experiencia como conductora de este audiovisual. “Aunque nunca conocí a Gustavo en persona, su impacto en mi música es inevitable”, nos comentó.

Detalles reveladores

“En especial, su manera de abordar la música y, por otro lado, la conexión que tenía con lo esotérico.

Hablando con mucha gente que trabajó con él, todos coincidían en que era el primero en llegar al estudio y el último en irse. Era detallista y obsesivo con su trabajo”.

La "sodamanía" en Latinoamérica

“La efervescencia me tomó por sorpresa porque era aún muy chica para caer en la cuenta de todo lo que significaron. A mí me tocó Gustavo Cerati más en su etapa solista, cuando tuve más conciencia y me dedicaba a buscar más música; además, en esos años visitó mucho Chile.

Lo sentía como mi rockstar chileno a pesar de ser él un músico argentino. El disco que más me tocó fue Amor amarillo (1993)porque experimentaba con géneros que pocos en Latinoamérica se atrevían a tocar”.

Influencia

Me identifico mucho con su atrevimiento de experimentar con lo sónico, con su preocupación por hablarle al subconsciente a través de la música. Eso es algo que también busco hacer. Me tocó mucho también como personalidad, aún me sigue sorprendiendo su constante búsqueda de cambio.

Emoción al conducir

“Sentí muchos nervios cuando me dijeron que conduciría este docu-reality. Sé que la familia de Gustavo barajó muchos nombres, pero se decantaron por mí debido a la conexión de mi música con la suya.

Después, me entró una gran curiosidad, como fanática y persona dedicada a la música, de conocer todo sobre él. Fue hermoso conocer más de su mente a través de su arte”.

Carga emocional

Sabes, fue obviamente mucho más difícil armar este material sin tenerlo, pero a la vez fue muy rico. Y creo que será aún más rico para los fanáticos porque nos hemos centrado en lo íntimo a través de las personas que lo conocieron.

Fue un proceso bastante espiritual también porque, para todas las personas con las que hablé, Gustavo sigue presente. Estaba presente en cada taxi al queme subía, en cada mural. Gustavo Cerati no se irá jamás. Está muy presente en la conciencia latinoamericana. Todo el mundo tiene algo que decir sobre él.

Tags

Lo Último


Te recomendamos