Espectáculos

Alfonso Cuarón pide legislar trabajo de empleadas domésticas

“Esperamos que a partir de esta película se le dé el valor a las empleadas domésticas”, dijo García, luego de hablar de "Roma"

El director mexicano Alfonso Cuarón pidió el miércoles en el Festival Internacional de Cine de Morelia regularizar la situación laboral de las empleadas domésticas en México.

El cineasta habló en conferencia de prensa sobre su nuevo filme “Roma” acompañado por las actrices de la etnia mixteca Nancy García y Yalitza Aparicio, quienes interpretan a jóvenes indígenas como las que trabajaron en la casa de Cuarón durante la década de 1970 en la Ciudad de México.

“Esperamos que a partir de esta película se le dé el valor a las empleadas domésticas”, dijo García.

Recomendados

“Se trata de ver esa igualdad como seres humanos, de no hacer menos a alguien por su nivel socioeconómico, por su raza, por su género… Las empleadas domésticas fuera de la casa también tienen una vida”, dijo Aparicio.

El director intentó transmitir problemáticas de racismo y clasismo a través de su película. Según Cuarón, esto persiste en la actualidad en México y se ha agudizado la brecha entre ricos y pobres.

“Nos cuesta mucho trabajo culturalmente, no lo digo individualmente, aceptar ese enorme problema que es el racismo en este país… El clasismo es tan espantoso como el racismo, pero lo peor es que las dos cosas están totalmente conectadas en nuestro país”, dijo el mexicano.

El director galardonado con el Oscar por “Gravity” y merecedor del León de Oro en Venecia por “Roma” también se expresó a favor de la caravana de inmigrantes centroamericanos que cruza por México, la cual ha generado contrastantes mensajes de apoyo y rechazo entre los mexicanos.

Cuarón destacó la similitud entre algunos comentarios recientes contra los migrantes y aquellos que durante su campaña presidencial realizó Donald Trump, quien dijo que los migrantes mexicanos eran “violadores” y “criminales”.

El cineasta también estuvo acompañado por la actriz Marina de Tavira, quien interpreta a su madre en la cinta creada a partir de sus memorias de la infancia, y del actor Fernando Grediaga, quien hace el papel del padre ausente de la familia. Al igual que las dos actrices mixtecas, Grediaga no tenía ninguna experiencia previa en la actuación antes de que Cuarón lo convenciera de sumarse al proyecto tras conocerlo en un concierto de rock en la Ciudad de México.

“El día que fui a escena por primera vez pensé que me iba a correr, que iba a quedar como una gran anécdota, y no me corrió, no sé por qué. Espero haberlo hecho bien”, recordó Grediaga, quien trabaja en una empresa discográfica.

Horas más tarde Cuarón desfiló por la alfombra roja de "Roma" junto con el elenco de la cinta, su nana Liboria Rodríguez (a quien dedica la película) y su hija Tess Bu Cuarón. El director recibió la primera presea a la excelencia artística otorgada en Morelia.

Agradeció la generosidad del festival y la posibilidad que le brinda a los cineastas como él de estar cerca del público, en especial el público mexicano al que dirige su historia.

“La película aquí se gestó en el festival de Morelia hace tres años", dijo Cuarón al recibir la presea. "Tuve una discusión con Thierry Frémaux, quien es el presidente de Cannes, en donde me urgía a regresar a México, a mis raíces, a filmar una película en el contexto que me pertenece, y bueno, acá está ‘Roma’ tres años después".

“Creo que la película pertenece a este país, a los mexicanos; yo quiero creer que van a tener un nivel de lectura mucho más profundo", afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos