Espectáculos

Conoce 5 filmes imperdibles de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia

Con el título "Los nudos de mi memoria", podremos disfrutar esta semana de una nueva edición de la Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia

Del 24 al 28 de octubre de 2018 se llevará a cabo en el país la primera parte de la X Muestra de Cine Internacional Memoria Verdad Justicia, titulada “Los nudos de mi memoria”.

En esta ocasión se presentarán nueve películas, la mayoría de ellas dirigidas por mujeres cineastas centroamericanas que crecieron durante las guerras en sus países, reflejando desde sus historias personales, cicatrices, tabúes y preguntas frágiles e inmanentes sobre la violencia.

Las sedes serán el Teatro Lux y el Centro Cultural de España en Guatemala (CCEG), ambos en la 6a. avenida, 11-55, en la zona 1. Se recomienda Q10 de entrada como donación.

Recomendados

Te presentamos cinco de las cintas destacadas a proyectarse en el festival.

“Heredera del viento” (Gloria Carrión, Nicaragua, 1988)

En 1979, la dictadura de la familia Somoza, que duró décadas en Nicaragua, fue derrocada por el Frente Sandinista de Liberación. Gloria nace en medio de esta época y decide contar sus recuerdos.

Se proyectará el 24 de octubre, a las 18:30 horas, en el Teatro Lux.

“La asfixia” (Ana Bustamante, Guatemala, 2018)

Documental en el que la cineasta guatemalteca Ana Bustamante se aloja en la posibilidad de encontrar los restos de su padre, el médico veterinario y catedrático de la Usac Emil Bustamante, quien desapareció en 1982, meses antes de que ella naciera.

Se proyectará en 25 de octubre, a las 18 horas, en el CCEG.

“El Tigre de Ixcán” (Tatiana Palomo Arenas, Guatemala, 2017

Fabiana emprende camino a La Perla, finca familiar donde su abuelo, conocido como “el Tigre de Ixcán”, fue asesinado en 1975, supuestamente por la guerrilla.

Se proyectará el 26 de octubre, a las 18 horas, en el CCEG.

“Los ofendidos” (Marcela Zamora, El Salvador, 2016)

Después de la muerte de su madre, Marcela decide preguntarle a su padre sobre su captura y tortura que duró 30 días durante la guerra civil salvadoreña.

Se proyectará el 26 de octubre, a las 19:30 horas, en el CCEG.

“Colonia” (Florian Gallemberger, Alemania, 2015)

En 1973, durante el Golpe de Estado de Salvador Allende en Chile, el fotógrafo y artista gráfico alemán Daniel es secuestrado por la policía secreta de Augusto Pinochet.

Se proyectará el 28 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Lux.

Tags

Lo Último


Te recomendamos