El actor estadounidense Bill Cosby fue condenado el martes a una pena de tres a diez años de cárcel por un juez de Pensilvania, por agredir sexualmente a una mujer en su mansión en Filadeflia hace 14 años.
PUBLICIDAD
El otrora querido y popular comediante de 81 años no mostró ninguna reacción al escuchar al juez, que había ordenado un poco antes que se lo incluyera en el registro de depredadores sexuales violentos del estado.
Antes de suspender la audiencia, juez Steven O'Neill ordenó que Bill Cosby sea incluido de por vida en el registro de depredadores sexuales violentos de Pensilvania, accediendo a la solicitud del fiscal de distrito, Kevin Steele.
El magistrado tomó decisión atendiendo el consejo de la experta de la autoridad competente, la SOAB, Kristen Dudley, que dejó en claro en su informe y en la audiencia del lunes que el comediante tenía riesgo de reincidencia.
Una humillación adicional para el actor, cuya pena es la primera tras el estallido del caso Weinstein, que ha sido presentado como el primer veredicto en la era #MeToo, como se conoce al movimiento contra el acoso sexual que sumó masas de adeptos en Estados Unidos y el mundo.
Cinco años atrás, Cosby era considerado una de las figuras morales más prominentes de Estados Unidos, pero también un incansable defensor del movimiento por los derechos civiles, con el aval de haber sido el primer actor negro exitoso de la televisión.
Pero docenas de mujeres lo han acusado públicamente de haberlas agredido sexualmente, casos que prescribieron todos excepto el de Andrea Constand, la única que pudo avanzar a un proceso penal.
PUBLICIDAD
Su reputación quedó sepultada bajo los testimonios, que invariablemente lo han retratado como un avezado depredador sexual que a menudo incluía en su modus operandi la administración de fuertes sedantes.
Texto: AFP