Alfonso Cuarón confiesa a quién le dedicó el filme “Roma”, gran ganador en Venecia

La cinta "Roma", del director mexicano Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, ganó el León de Oro a Mejor Película en la 75 edición del Festival de Cine de Venecia.

Por David Lepe

El director mexicano Alfonso Cuarón, galardonado este sábado con el León de Oro del festival de Venecia, reconoció que su filme, que dedicó a su niñera indígena, habla de la gente "invisible", aquella que la sociedad no percibe.

La película, que lleva el título Roma, por el barrio donde creció en Ciudad de México, fue dedicada justamente a Libo, la 'nana' Cuarón, que en el filme se llama Cleo, la doméstica de origen indígena con la que creció.

View this post on Instagram

Ah chinga…!

A post shared by Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) on

"Libo, este filme es el producto de mi inmenso amor por tí, por mi familia y por mi país, México", clamó el cineasta emocionado y satisfecho al recibir el máximo galardón en el Palacio del Cine del festival veneciano.

Calificada por varios críticos italianos como "obra maestra", "épica" y "deslumbrante", la película es un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años setenta, con sus diferencias sociales y raciales.

La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política.

"Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado", explicó a la prensa.

"Es que no consideraba Libo una mujer, ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo", añadió en inglés el realizador mexicano.

Para contar ese mundo íntimo y cómodo que está por transformarse, que cambiará la vida para siempre de Libo y su madre en medio de un país azotado por los terremotos, las protestas estudiantiles y la represión, Cuarón no contó con un guión establecido.

Sobre el hecho de que se trate de la primera película producida y distribuida por el coloso audiovisual Netflix que gana un galardón tan prestigioso, los dos cineastas no le dieron mayor importancia.

"¡Netflix no es el fin del cine!", expresó el mexicano Guillermo del Toro, ganador el año pasado del León de Oro en Venecia con "La forma del agua y miembro del jurado del festival de Venecia.

Texto: Kelly Velásquez/AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo