Película guatemalteca competirá en el festival de cine de Venecia

El cineasta chino Li Cheng rodó en Guatemala el filme “José”, que será parte importante del prestigioso festival de cine de Venecia, que se inaugurará el miércoles 29 de agosto.

Por David Lepe

Con películas de Argentina, México, Brasil y Guatemala, el cine de Latinoamérica estará presente en todas las secciones del festival de cine de Venecia, que abrirá sus puertas del miércoles 29 de agosto al 8 de septiembre, festejando sus 75 años.

Guatemala estará presente gracias a la coproducción del filme del cineasta chino Li Cheng, con su obra “José” (proyecto también conocido como “José – Longing in Guatemala”), que dura 85 minutos y que se filmó en varias locaciones de este país.

“José” será parte del listado de cintas que participarán en “Días de Venecia”, también llamada “Giornate degli Autori”, una sección paralela independiente del Festival de cine de Venecia, en la que competirá con producciones de países como Francia, Bélgica, Qatar, Austria, Brasil y Canadá, entre otros.

El filme

“José” relata la historia de un joven de 19 años que vive con su mamá en la ciudad de Guatemala, con un estilo de vida de clase socioeconómica baja. Su madre nunca tuvo un esposo y José se convirtió en su hijo más joven y su favorito.

Resignado a su situación, José pasa sus días subido en buses y batallando con el tráfico mientras le vende comida a los pilotos. Sus momentos libres los llena usan su teléfono celular y arreglando citas y teniendo relaciones sexuales en la calle y de manera aleatoria por medio de aplicaciones para conseguir pareja.

José (19 years old) lives with his Mother (50s) in Guatemala: a tough life in one of the world's most dangerous, religious, and impoverished countries. José spends his days on crowded buses and in the streets delivering food. Resigned and aloof, in free moments he plays with his phone and looks for random sex. When he meets Luis, José is thrust into passion and pain and self-reflection that was previously unimaginable. . JOSE a film by Li Cheng in competition at GdA The film is also in competition for the BNL People's Choice Award @bnl_cultura . . #giornate2018 #giornatedegliautori #officialselection #glbt #queerfilm #gaycinema #loveislove #comingofage #jose #centralamerica #guatemala🇬🇹 #discoveringlife #amordecine ❤️

A post shared by Giornate degli Autori (@giornatedegliautori) on

Un día conocerá a Luis, un migrante de la región rural de la costa caribeña, con quien construirá una amistad inesperada, que lo llevará a vivir una reflexión que le cambiará la vida.

Enrique Salanic, Manolo Herrera y Ana Cecilia Mota son los actores principales de este filme.

El cineasta

Li Cheng nació en China y se mudó a Estados Unidos en 1999. Según el sitio IMDB, el cineasta ha vivido como un nómada viajando por Estados Unidos y abordando experiencias en Asia, Europa, Latinoamérica y África del Norte, observando a personas, a sociedades y a crisis.

Los últimos dos años los ha vivido en Guatemala trabajando en el rodaje de “José”, su segundo filme narrativo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo