Madonna, a sus 60 años, sigue siendo una reina de la provocación

El 16 de agosto, Madonna se convertirá en una sexy sexagenaria que sigue siendo una de las figuras más provocativas en la cultura pop.

Por David Lepe

Sexo, religión y facturación: desde que comenzó su carrera, Madonna no para de empujar los límites. Cumplirá 60 años este jueves 16 de agosto, pero la reina del pop sigue provocando, ahora en la piel de una mujer madura y sin complejos.

Madonna otorga todo un nuevo significado a las seis décadas. Está en pareja abiertamente con hombres tres décadas menores, mantiene una figura esbelta que envidian muchas mujeres de 30 y en su última gira presentó un provocativo show que simulaba actos sexuales.

La cantante mujer más vendida de todos los tiempos no es la primera que se mantiene activa en la tercera edad. Ya lo hicieron antes Aretha Franklin, Cher, Dolly Parton o Stevie Nicks, setentonas y en el escenario.

Pero Madonna, que entró en la cultura pop al mismo tiempo que MTV, representa el culto a la juventud como pocas artistas lo han hecho, y mientras otras se han reinventado o han protagonizado retornos nostálgicos, la Chica Material nunca ha pasado más de cuatro años sin un álbum desde el exitoso debut que lleva su nombre en 1983.

El título de una canción de su último álbum, "Rebel Heart" (Corazón rebelde), resume su actitud decidida: "Bitch I'm Madonna" (Perra soy Madonna).

Freya Jarman, una estudiosa de la música en la Universidad de Liverpool que coeditó un libro sobre Madonna, dijo que la artista pop ya ha dejado un legado e influido en muchas artistas más jóvenes como Lady Gaga, pero que ahora demuestra tener un nuevo tipo de relevancia.

"Como una cantante mujer popular, que envejece y aún está tan presente entre el público, es absolutamente relevante", dijo Jarman.

"Madonna se destaca como siempre lo ha hecho, siempre ha estado interesada en provocar", indicó. Muchas estrellas "parecen salir de foco y volver a entrar, mientras Madonna no parece atenuarse".

Sexy y maternal

  • Madonna también ha desafiado las concepciones de la maternidad, y adoptó cuatro niños de Malaui, que se sumaron a su hijo y a su hija biológicos.
  • La artista, que el año pasado se mudó a Lisboa, donde uno de sus hijos asiste a una academia juvenil de fútbol, alienta a sus fans para que en su 60 cumpleaños hagan donaciones a su obra de caridad para niños en Malaui.
  • Incluso tras convertirse en madre, Madonna sigue en pareja con hombres muchísimo menores. La atención que generan sus relaciones contrastan con el bostezo de la sociedad hacia hombres mayores que están con jovencitas, como Mick Jagger y Billy Joel, que se han tornado nuevamente padres recientemente.
  • "Como feminista, solo tengo buenas cosas para decir de Madonna. Si ese es su gusto sexual y puede salirse con la suya, está cumpliendo una fantasía que muchas mujeres no pueden o no quieren cumplir", dijo Pepper Schwartz, socióloga de la Universidad de Washington, en Seattle, que estudia el envejecimiento y la sexualidad.

Texto: Shaun Tandon/AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo