The Void, la hiperrealidad virtual en la que tú eres el héroe de la película

Este entretenimiento de hiperrealidad crea universos, como los de las películas de "Ghostbusters", "Alien" y "Star Wars", para que juegues dentro de estos.

Te colocas el visor del casco e inmediatamente te transformas en un rebelde que se enfrenta a soldados del Imperio o en un monstruo de lava, mientras vas de una nave espacial a otra en el universo de Star Wars.

El androide C3PO te invita a teclear un código y tus manos cubiertas con una armadura blanca gracias a la magia digital se esfuerzan por obedecer. Te cruzas al robot R2D2 y lo tocas. Tus compañeros avanzan contigo en este laberinto digital hiperrealista, también convertidos en espías intersiderales.

Y cuando una bala de ametralladora da sobre ti, sientes una pequeña descarga eléctrica.

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The Void es una nueva forma de entretenimiento de “hiperrealidad” que fusiona películas en realidad virtual, efectos especiales, tecnologías de última generación y sensaciones físicas, producidas con implementos cotidianos e imaginación.

En su local de Anaheim, California, los visitantes visten un pesado chaleco equipado con sensores y un software, se ponen un casco y entran en “Secrets of the Empire”, todo diseñado en sociedad con Lucasfilm, compañía matriz de “Star Wars” y filial de Disney.

La experiencia de The Void involucra “todos los sentidos, desde la vista hasta la audición pasando por el tacto, incluso las temperaturas y el olfato”, dice John Kirkpatrick, director de marketing.

“Realmente me sentí como si estuviera en la película, fui parte de los rebeldes. Fue genial y de verdad puedes sentir a los agentes dispararte, me sorprendió”, explicó Sean Oshima, un asesor tecnológico de 29 años.

La aventura cuesta unos 30 dólares, dura unos diez minutos y los visitantes fluyen sin parar: unos 500 por día, según los directivos de The Void.

Los estudios se aprovechan

The Void también creó un recorrido narrativo en torno a la película “Cazafantasmas”, y otro sobre una casa embrujada que planea ofrecer para Halloween, el día de los muertos en Estados Unidos.

La firma tiene establecimientos en Estados Unidos, Canadá, Dubái y Londres, y espera desarrollar un rápido despliegue internacional.

El juego se realiza preferentemente en grupos. Así, parejas, familias o grupos de amigos se ríen, gritan, disparan, se ponen en cuclillas para evitar disparos imaginarios.

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La decoración del entorno es sobria: una sala de unos diez metros cuadrados con divisiones que marcan el recorrido. Para los efectos especiales, docenas de cámaras, sensores y, por lo demás, instrumentos muy pocos tecnológicos: radiadores para calentar, ventiladores para el viento, alfombras de espuma para recrear la sensación de caminar sobre el magma y difusores aromáticos.

Este concepto de atracción en centros comerciales, en salas múltiples de cine y en parques de atracciones se está desarrollando a una gran velocidad: Jeremy Bailenson, del Laboratorio de Interacciones Humanas Virtuales de la Universidad de Stanford, autor de “Experience on Demand”, aseguró que esperan un auge en los próximos años. Cita en particular a un competidor de The Void, Nomadic.

Otras atracciones de realidad virtual: una película, “Alien: Descent”, fue propuesta recientemente por Fox en el centro comercial The Outlets en la localidad de Orange; un centro ImaxVR fue abierto en Grove, en Los Ángeles; una atracción sobre “Jack Ryan”, una serie sobre un analista de la CIA adaptada de las novelas de Tom Clancy, se dio a conocer recientemente en la Comic-Con de San Diego… Nuevos modos de promoción para los estudios.

Texto: Veronique Dupont/AFP

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