Espectáculos

Todo listo en Guatemala para la ópera “La Bohème”

La compañía guatemalteca Querido Arte presentará este fin de semana esta ópera de Giacomo Puccini, una colección de viñetas que retrata a jóvenes bohemios en el Barrio Latino de París en la década de 1840. La obra estará protagonizada por el premiado tenor guatemalteco Mario Chang. Publinews asistió al ensayo general de esta obra y conversó con María José Morales, cofundadora junto con Chang de Querido Arte, acerca de esta especial puesta en escena.

La Bohème” es una ópera en cuatro actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Refleja las vivencias de Puccini durante sus años como estudiante en el conservatorio de Milán.

PUBLICIDAD

Actualmente, es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo.

Apoyo a la Fundación Ramiro Castillo Love

Recomendados

Esta gran producción de Querido Arte cuenta con el patrocinio de Banco Industrial, Claro, Cervecería Centro Ámericana, Cementos Progreso y The Westin Camino Real, entre otros, a beneficio de la Fundación Ramiro Castillo Love. El objetivo primordial de esta función es la recaudación de fondos a beneficio de los programas de alfabetización de esta fundación.

Detalles de la función

  1. El sabado 28 de julio, a las 18 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, será la única función de “La Bohème”.
  2. Los precios de las entradas son: Q700, Q600, Q450, Q400, Q350 y Q275. Adquiérelas en Todoticket.

Publinews conversó con María José Morales, productora, actriz y cantante de “La Bohème”, que fundó junto con Mario Chang, su esposo, la compañía Querido Arte, misma que produce este montaje en Guatemala.

¿Cómo van los ensayos de “La Bohème”?

Súper bien; es la ópera más grande de las tres que Querido Arte ha hecho en el país. Es un reto grande por la cantidad de personas involucradas. Tenemos 70 músicos de orquesta y cien personas en escena entre coro, coro de niños, banda y solistas.

Como parte de la producción, contando carpinteros, herreros y electricistas, somos 405 personas. Hace 10 años que fundamos Querido Arte con Mario, y dirigimos a muchos departamentos, tales como Escenografía, Vestuario, Camerinos, Refacciones y Coro, entre otros.

¿Qué te gusta más de esta obra?

Esto es ya un estilo que el compositor, Puccini, utiliza. Se llama verismo, y es un equivalente al realismo en las corrientes de arte. Este estilo viene de lo verdadero y lo real. Te transporta a la vida cotidiana, los sentimientos de la gente y los explica, es muy detallado. Enseña con sonidos el instante en que caen los copos de nieve o las gotas de agua.

Es un equivalente moderno a la banda sonora de una película. Muestra todo a flor de piel y, para interpretarlo, hay que estar en un contacto fuerte con los sentimientos.

¿Qué tal está Mario?

Mario está feliz, trabajando en el teatro de 8 de la mañana a 10 de la noche. Nos ha tocado ver muchos detalles. Mario anda comprando cables e instalando consolas. También instaló la pantalla para los subtítulos. Yo he supervisado diseños de vestuarios. Es nuestra creatividad al servicio de la ópera, y para “La Bohème” llevamos ya nueve meses armando todo con el equipo de trabajo.

Para nosotros es un sueño hecho realidad presentar “La Bohème”, porque es mi favorita y para Mario es la que más ha cantado. Aproximadamente ha dado unas 30 funciones, y cada vez le encuentra más detalles a la partitura y descubre otros detalles. El proyecto lleva mucho amor.

Hace algunos años, Mario y tú dijeron que uno de sus objetivos más importantes en sus carreras era acercar la ópera al público guatemalteco…

Aunque hemos notado un crecimiento del género de la ópera, una disciplina que es tan completa porque incluye muchas artes como el canto, la actuación y el baile, entre otros, nos gustaría que se presentaran más producciones en el transcurso del año.

Tags


Lo Último