Espectáculos

Alux Nahual: “Los latinoamericanos no somos violadores”

Recientemente la agrupación guatemalteca lanzó el tema “I Speak Spanish! Y qué!”, el cual busca frenar el racismo que existe en Estados Unidos contra los latinoamericanos.

A casi 40 años de estar tocando juntos, los integrantes de Alux Nahual disfrutan de ser parte de la historia del rock en Guatemala desde un bajo perfil. Recientemente, decidieron alzar la voz en contra del racismo que se está viviendo en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“I Speak Spanish! Y qué!” es la canción que están promocionando actualmente, la cual busca luchar contra los diferentes actos de abuso y racismo que se dan en contra de los latinoamericanos que residen en el país norteamericano.

Recomendados

A raíz de más de una decena de videos y la historia de la guatemalteca Claudia Patricia Gómez, quien fue asesinada por intentar cruzar la frontera, el vocalista de la agrupación, Álvaro Aguilar, se inspiró en la letra de la canción que busca convertirse en un movimiento.

Ranferí, Álvaro y Plubio visitaron la redacción de Publinews para contarnos más sobre “I Speak Spanish! Y qué!”, la cual ha superado las expectativas de los artistas, quienes afirman que otros cantantes han decido unirse a la causa.

Les tenemos un show muy especial. Recuerden, este miércoles en Xela, el próximo sábado en Tikal Futura y el subsiguiente sábado en Cobán. ¡Celebramos lo mejor de Guatemala en su Independencia!

Posted by Alux Nahual on Friday, September 9, 2016

La historia detrás de la canción

Esta no es la primera vez que los “Aluxes” se unen a un movimiento como este, ya que en 1990 lanzaron la canción “Alto al fuego” en medio de la guerra civil que hubo en Guatemala y otros países de Centroamérica.

“Nos hemos topado con varias historias de personas que han sido afectadas. Trump esta impulsando el movimiento contra todos los latinoamericanos”, resalta el líder de la emblemática banda guatemalteca.

Los latinoamericanos no somos violadores. Es increíble la pequeña guerra focalizada que está haciendo el presidente de los Estados Unidos en contra de un pequeño grupo de seres humanos”, resalta Ranferí, quien añade que la canción es una especie de protesta.

Los “Aluxes” afirman que lo que se está viviendo en la actualidad se compara con lo que sucedió en Alemania entre 1933 y 1945: “Los alemanes no eran malos, pero Hitler sembró el racismo. Lo que está sucediendo ahora puede empeorar si nos quedamos callados”, afirma Plubio.

Cerca de celebrar los 40

Dentro de muy poco tiempo, Alux Nahual estará llegando a las cuatro décadas de vida. Varias son las actividades que están preparando sus integrantes para celebrar tan emotivo aniversario.

“Quisiéramos hacer una gira de conciertos conmemorativos por toda Centroamérica. Además, se está empezando con la filmación de la historia de la banda”, añade Aguilar.

El documental llevará por nombre “Alto al fuego en tiempos de guerra”, el cual aún no tiene fecha de lanzamiento. “Llevará el nombre de ‘Alto al fuego’ porque esa canción salió en la época de la guerrilla”, comenta Ranferí.

La agrupación explica que su atmósfera de solidez se basa en una buena amistad y compañerismo. “Realmente nos respetamos mucho unos a otros y sobretodo nos llevamos muy bien”, comenta el guitarrista de la banda.

Asimismo, durante la entrevista, Alux Nahual afirmó que no han tenido necesidad de reinventarse con el paso de los años, ya que su música ha sido del agrado de las últimas cuatro generaciones a las que han logrado llegar.

No hemos tenido que reinventarnos, a la gente les gustamos tal y cual somos. Nuestros últimos dos discos, que han mostrado nuestra nueva etapa, han pegado. A nuestros conciertos llegan abuelos, hijos y nietos”, puntualiza el vocalista la banda de rock nacional.

 

 

 

Tags


Lo Último