Espectáculos

GuatePhoto se enfocará en la fotografía nacional

La Fototeca presentó la cuarta edición de GuatePhoto, que además de exposiciones artísticas contará con un premio nacional de fotografía y la edición de un libro acerca de la historia de este oficio gráfico en el país.

Del 14 al 18 de noviembre se llevará a cabo la cuarta edición de GuatePhoto, con el lema “Hacia lo local”, que pretende enfocarse en la fotografía en Guatemala.

PUBLICIDAD

Con esta edición La Fototeca, organizador del evento, busca consolidarse como una plataforma dinámica y atractiva para la comunidad creativa en el país, permitiendo la participación y encuentro de fotógrafos, artistas, curadores, críticos, agentes culturales y entusiastas, por medio de la fotografía.

GuatePhoto retomará las calles y los espacios de la zona 4, lugar donde el evento dio sus primeros pasos, como el escenario perfecto para celebrar la imagen y compartir con el público la pasión por la fotografía.

Recomendados

Además de exhibiciones, talleres, conversatorios, mapeos, fiestas y bicitours, el festival contempla este año la edición del libro “Lenguajes de luz: Dos siglos de fotografía en Guatemala (XIX-XXI)”, que documentará la historia de la fotografía en Guatemala.

Esta obra estará enfocada en documentar la historia de la fotografía en el país y contará con textos de los escritores Luis Pedro Taracena, Alejandro Marré, Rodrigo Fernández Ordoñez, Rosina Cazali, Gabriel Rodríguez Pellecer, Luisa González-Reiche, Anaís García, Anabella Acevedo, Josselyn Pinto y Martín Fernández Ordoñez.

“Queremos saber cómo el país se está viendo a sí mismo por medio de la fotografía”, expresa Martín Fernández, curador y editor del libro.

También resalta la primera entrega del Premio Nacional de Fotografía “Luis González Palma”, cuya convocatoria está abierta desde hoy en el país. Con esta actividad se buscarán a 10 fotógrafos finalistas y un ganador para exhibir su obra en una de las principales exposiciones del festival.

"La convocatoria es abierta a todos los interesados y el tema y la técnica son libres. Nos interesa mucho saber lo que se está produciendo en el país", explica Clara de Tezanos, cofundadora de La Fototeca y coeditora de “Lenguajes de luz: Dos siglos de fotografía en Guatemala (XIX-XXI)”.

Los trabajos a participar pueden ser inéditos o ya publicados con anterioridad en exposiciones o medios escritos y digitales.

El jurado estará integrado por artistas, curadores y gestores culturales con una trayectoria importante a nivel local e internacional: Clara de Tezanos, Juan José Estrada T., Andrés Asturias y Renato Osoy.

Se seleccionará a un gran ganador, quien además de exhibir su trabajo en el festival, recibirá:

  1. Q20 mil en efectivo
  2. Un vale por Q5 mil para impresión de obra en el laboratorio de impresión de La Fototeca
  3. Una exhibición individual en el "Espacio Satélite" para 2019
  4. Una beca de estudios por un año en La Fototeca para 2019

Tags


Lo Último