Gaby Moreno y Bhi Bhiman retratan la lucha de los inmigrantes en sus nuevas canciones

La cantautora guatemalteca y el estadounidense lanzaron, cada uno, un tema que documenta las luchas de los inmigrantes en la frontera de Estados Unidos, tema que este 2018 ha sido muy fuerte.

Por Luisa María Godínez

Los cantautores Gaby Moreno y Bhi Bhiman adaptaron la perspectiva de los inmigrantes a su música para mostrar la realidad que enfrentan cuando pisan por primera vez Estados Unidos.

La cantautora guatemalteca trabajó esta canción con el productor Van Dyke Parks.

"Fue él quien me llamó la atención sobre la canción 'The Immigrants"", señaló la artista.

La canción fue escrita originalmente en 1998 por el músico trinitense David Rudder para Abner Louima, un refugiado haitiano que fue duramente golpeado por la policía de la ciudad de Nueva York.

"Ahora decidimos cambiar la letra para que sea más relevante para toda la nación, y no solo para la ciudad de Nueva York", añadió la intérprete de "Fuiste tú".

Moreno se fue de Guatemala hace varios años para perseguir sus sueños en la música. Cuando llegó a Los Ángeles, decidió no convertir su condición de inmigrante en parte de su arte.

"Me encanta cantar canciones de América Latina, ya sea de Guatemala, México, Perú o Argentina. Y me sentí bien al presentar este tipo de música a un público estadounidense", dijo.

 

A post shared by Gaby Moreno (@gaby_moreno) on

Su historia también

Por su parte, el estadounidense es hijo de padres inmigrantes, llegó a Estados Unidos desde Sri Lanka.

Encontró su identidad primero en el rock 'n' roll, tras inspirarse por los estilos líricos de artistas socialmente conscientes como Bob Dylan y Randy Newman decide abandonar este género.

Ahora radica en Los Ángeles y recién lanzó su nueva canción llamada "Beyond The Border", que narra los horrores que muchos inmigrantes enfrentan al venir a los Estados Unidos.

En varias ocasiones el artista ha criticado las políticas de inmigración. "Creo que es valioso mostrar a las familias, mostrarles a los niños, mostrándoles en estas situaciones tan difíciles".

Las ganancias de su canción van al Comité Internacional de Rescate para ayudar a los refugiados de todo el mundo, así como al grupo de activismo político FWD.us.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo