Espectáculos

Alux Nahual regresa para denunciar la xenofobia en EE.UU.

Con la canción “I Speak Spanish, y qué!!”, Alux Nahual pretende darle una voz a quienes han sido atacados o sienten miedo, pero también a quienes están orgullos de hablar español.

La banda guatemalteca Alux Nahual, que en los 80 dio voz a quienes se oponían a las cruentas guerras entre grupos guerrilleros izquierdistas y los ejércitos de los países centroamericanos, está de vuelta para denunciar los ataques raciales y la xenofobia contra los hispanos en Estados Unidos a través de una canción.

“I Speak Spanish, y qué!!” pretende darle una voz a quienes han sido atacados o sienten miedo, pero también a quienes están orgullos de hablar español, dijo Álvaro Aguilar, vocalista la agrupación ícono del rock centroamericano.

Recomendados

“Una rosa florece donde quiera que la plantes, no importa la nación o el país. Las estrellas brillan y destellan imaginación a la gente que las ve desde cualquier dirección”, dice parte de la letra del tema, escrito en inglés y español con la intención de que alcance a los hablantes de ambos idiomas.

Sobre la letra

La canción evoca incidentes xenófobos como el del patrullero fronterizo de apellido O’Neal, que detuvo en Montana a dos ciudadanas estadounidenses por estar hablando en español; o el del abogado neoyorquino Aaron Schlossberg, que en mayo insultó a trabajadoras hispanas de un restaurante porque hablaban español en su lugar de trabajo, en un incidente capturado por celulares cuyo video se hizo viral. Schlossberg se disculpó posteriormente, pero fue expulsado de las oficinas donde mantenía su bufete.

“O’Neal viene de Irlanda, Schlossberg de Alemania, no te atrevas a perfilar a otra gente por su origen”, dice la canción.

Aguilar dijo que los ataques se han incrementado desde que Donald Trump llegara a la presidencia con el lema “Make America great again” _ “Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo” _ que muchos han tomado como base para expresiones xenófobas en el país norteamericano.

“Me recuerda a Adolfo Hitler” por su discurso de odio hacia otra raza, señaló el músico. “Está usando la xenofobia como un discurso político”.

Agregó que “no puede ser que solo porque hables español se estén dando estos incidentes de odio. Esto es xenofobia causada por un líder. … El líder de una nación tan grande no puede ser tan insensible”.

“I Speak Spanish, y qué!!” sería lanzada el lunes con grupos latinos en Estados Unidos y el video clip se publicaría el martes en redes sociales.

Alex Syntek

Aguilar dijo que el cantante mexicano Alex Syntek ha expresado su interés en la canción y que ya están coordinando para trabajar juntos, y espera que otros artistas hagan lo mismo.

Alux Nahual, cuyo nombre en el idioma maya quiché significa espíritu de duende, tiene 39 años de carrera musical y define su estilo como de rock sinfónico. “Alto al fuego”, una de sus canciones más famosas, fue un himno para los jóvenes de los 80 que pedían el fin de las guerras en la región.

Entre sus próximos proyectos está un documental sobre su trayectoria que llevará el mismo nombre de su emblemático tema y que esperan estrenar para su 40mo aniversario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos