Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes, dará una charla y una clínica de guitarra en Guatemala

El músico nacido en Buenos Aires, conocido por haber sido el guitarrista de la banda de rock Caifanes, visitará al país como parte de Filgua 2018 para presentar su libro biográfico y dará una clínica de guitarra en Majadas Once. Publinews conversó con él acerca de la obra y de lo que más recuerda de sus años en Caifanes.

Por David Lepe

Filgua comenzará esta semana y uno de sus invitados más importantes es Alejandro Marcovich, guitarrista que fue parte durante muchos años de la banda Caifanes. El músico también dará una clínica de guitarra en Majadas Once.

Publinews conversó con él acerca de su libro “Vida y música de Alejandro Marcovich”, que presentará en Filgua, y de sus últimos años como parte de Caifanes.

¿Cuál fue el objetivo principal de escribir y publicar “Vida y música de Alejandro Marcovich”?

El objetivo principal es presentar la autobiografía como tal. Hay pocos libros biográficos o autobiográficos del rock en México. Relatar una vida como la mía puede ser interesante para la escena y los lectores que quieran acercarse a este mundo musical.

Presento casos, problemas y vivencias que tuve que, en la imaginación y memoria de la gente, quedaron confusas, sobre todo mis días en Caifanes. Y qué mejor que los narre yo mismo.

El mundo del rock es famoso por tener muchas anécdotas…

(Risas) Hay muchas anécdotas en este libro, algunas divertidas y otras no tanto. Creo que en sí, el libro es una anécdota. Cuando las personas lo leen, y conozco a algunos que lo han hecho dos o tres veces, quedan con un buen sabor en la boca.

Esto no porque sea luminoso u oscuro, sino porque el objetivo principal es que tenga una lectura ágil y entretenida.

En Guatemala hay un gran número de fanáticos y músicos que crecieron escuchando los discos “El silencio” y “El nervio del volcán”, de Caifanes. ¿Qué recuerdas de esos años?

Sé que hay un gran número de seguidores de Caifanes. Cuando llegamos con la alineación del reencuentro hace algunos años, el concierto estuvo muy bueno. Son recuerdos muy lindos.

En los ochenta comencé a visitar Guatemala porque tocaba en la banda de un músico pop rock muy famoso en México. Conocí La Antigua Guatemala y me pareció muy linda.

Y la cantante guatemalteca Carla Villagrán, del grupo Mink, participó en unas grabaciones de mis proyectos. Esas son las conexiones que tengo con este lindo país, además, creo que México y Guatemala están muy enlazados.

Compartimos cosas de artesanía, gastronomía y arqueología, entre otros.

El sonido de esos discos es muy diferente uno del otro, pero el sonido de tu guitarra es igual. ¿Cómo lograste eso?

No lo sé, es un misterio porque es algo predeterminado. Hay cosas en la manera de pulsar un instrumento, no sé.

Hay un discurso melódico que he estado buscando desde que caí en la cuenta de que debo buscar mi identidad latinoamericana como músico y explorarlo en la guitarra.

¿Todavía te gusta tocar canciones de Caifanes?

La gente lo pide. Así como McCartney toca música de los Beatles, o Slash canciones de Guns N’ Roses, también Alejandro Marcovich interpreta temas de Caifanes. La verdad es que salen muy bien y el público lo disfruta.

Las actividades de Marcovich en el país

  • En Filgua, que se llevará a cabo en el Forum Majadas, el viernes 20 de julio, a las 18 horas, presentará su libro “Vida y música de Alejandro Marcovich”.
  • El sábado 21 de julio, a las 16 horas, en Majadas Once, realizará una clínica de guitarra gratuita. Para participar, entra en el Facebook de Majadas Once e inscríbete.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo