Espectáculos

Rebeca Lane: “En todos lados del mundo las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia”

Publinews conversó con la cantautora y rapera guatemalteca Rebeca Lane acerca de su constante preocupación por la violencia hacia la mujer que se vive en el país y cómo en nuevo álbum, “Obsidiana”, se introduce en nuevamente en la cosmovisión maya, ahora para cortar las malas energías.

Se dice fácil, pero no lo es. Viajar por el mundo cantando acerca de cómo una mujer guatemalteca busca entender cómo en un país en donde los índices de violencia contra la mujer (incluido el femicidio) son preocupantes, es una tarea que la guatemalteca Rebeca Lane ha enfrentado durante los últimos años.

PUBLICIDAD

Durante junio y julio la cantautora y rapera se encuentra en Europa promocionando su nuevo álbum: “Obsidiana”, en el que vuelve a reflexionar sobre su experiencia de vivir en Guatemala siendo mujer y a invitar a dialogar sobre el tema.

Publinews conversó con ella acerca del sonido del disco, que ahora es más variado (por momentos bailable), del bullying en las redes sociales y de las canciones y temas que más le impactan.

Recomendados

¿Cuál es la diferencia de este disco a tus materiales anteriores?

En este disco la producción musical tuvo mucho más cuidado. La producción general estuvo a cargo de Básico3 y contamos con la participación de beatmakers de Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Guatemala.

Esta diversidad de colaboraciones da como resultado un disco con bastantes ritmos latinoamericanos.

¿Por qué el título “Obsidiana”?

La obsidiana en la cosmovisión maya tiene mucha fuerza, es una energía que corta las malas energías y que usa la palabra como herramienta para cortar las mentiras y que salgan a luz las verdades, aunque esto duela.

Desde que escribo poesía, la energía de la obsidiana me ha acompañado.

Pareciera que la canción “A veces” es un resumen de tus últimos años como cantautora y mujer. ¿Qué tan acertado estoy?

“A veces” es una canción que cuenta mi proceso de encontrar en la poesía un consuelo, una forma de resolver mis conflictos internos en soledad. Y cuento el proceso de poder abrir mis heridas y volver mis poemas también en canciones.

Hago referencia a varias de mis canciones en discos anteriores, y hablo de mi proceso de aprendizaje en este camino.

En la canción “Siempre viva” tocas el tema de las redes sociales y los comentarios fuertes que has recibido. ¿Qué piensas de eso?

Al inicio cuando empecé a recibir comentarios hostiles en mis redes sociales o videos en YouTube, me afectaba mucho. Una nunca cree que va a recibir tanto odio solo por expresarse. Pero de a poco he ido aprendiendo a lidiar con estos mensajes, hasta llegar incluso a reírme.

Creo que este bullying cibernético está motivado por callar nuestras voces y no permitir que nos expresemos. Así que es una canción para dar ánimo a otras que como yo, decidimos seguir vivas en un mundo que nos quiere matar.

En una de las estrofas de “Llora el cielo” hablas de las niñas de Hogar Seguro que murieron quemadas el año pasado. ¿Cómo te impactó este hecho?

Para mí ha sido uno de los hechos más terribles en los últimos años en Guatemala, demuestra como el Estado mismo es femicida y cómo las mujeres y las niñas estamos en peligro constante.

No solo la muerte de las niñas ha sido impactante, sino también el hecho que ya habían denunciado violencia sexual, torturas y malos tratos durante años. ¿Qué tipo de sociedad somos que no nos importan estas denuncias ni las vidas de las niñas y mujeres?

Me duele mucho, me sigue doliendo. Y como todas, quiero justicia, pero también quisiera que nuestra sociedad se transformara.

Sigues viajando por el mundo presentando tu música. ¿Cuáles son los comentarios que te hacen en el exterior acerca de tus letras?

En el exterior impacta mucho lo que expreso en mis letras, creo que en todos lados del mundo las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia.

El poder hablar de Guatemala y Centroamérica logra que personas de otras partes se solidaricen en incluso se organicen para apoyar las causas que nos mueven a las mujeres en nuestro contexto.

¿Te gustaría que tus canciones se escucharan con más frecuencia en las estaciones de radio nacional, o que tus videos se vieran en los canales nacionales?

Claro, por una parte siento que es necesario que se escuche en radio nacional y en televisión la producción de musical que hacemos. Tenemos calidad, contenido e identidad.

Por otra parte, siempre me da también temor pensar en qué podría pasarme si mi música se conociera más en nuestro país. Lastimosamente, nuestra sociedad es conservadora y agresiva, y no le gusta escuchar cosas con las que no está de acuerdo.

Es triste decir esto, pero a veces me da miedo que me conozcan más en mi propio país por temor a las consecuencias que esto pueda tener.

De cualquier forma, mi música transmite amor y me siento acompañada por las energías de mis abuelas, de mis hermanas y de las mujeres que caminan conmigo, y merezco ser escuchada, apoyada y promovida.

Tags


Lo Último