Celebrarán la vida y la obra de doña Vicenta Laparra de la Cerda

Con danza, escultura, literatura y música se llevará a cabo la celebración del XVII aniversario de la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda. Entérate de todos los detalles.

Por David Lepe

El martes 29 de mayo se festejará un aniversario más de la Asociación Cultural Vicenta Laparra de la Cerda, figura que destacó en la segunda mitad del siglo XIX y cinco años del siglo XX como escritora, poeta, novelista, dramaturga, periodista y defensora de los derechos de la mujer.

Para celebrarlo, esa noche se presentará una escultura y una novela, y actuará el Coro Victoria y las actrices Ana María Bravo y María René Díaz leerán algunos poemas.

El festejo del aniversario comenzará a las 18 horas y se llevará a cabo en el Centro Cultural Mexicano “Luis Cardoza y Aragón”, en la embajada de México en Guatemala, 2a. avenida, 7-57, en la zona 10.

Laparra Sergio de Gandarias, Enrique Godoy Durán y Luis Maldonado de la Cerda visitaron Pubinews para conversar acerca del evento. / Foto: Edwin Bercián

Sergio de Gandarias (escultor), Enrique Godoy Durán (escritor) y Luis Maldonado de la Cerda visitaron Publinews para hablarnos del tema.

Sergio, háblame de la escultura que creaste…

El objetivo de la escultura es que no quede olvidada la imagen de doña Vicenta Laparra de la Cerda, porque hay muy pocas. Considero que es importante que las personas sientan a Vicenta de una manera tangible, que la vean y la perciban.

Es una composición de una mujer que tiene mucho carácter. Me basé en lo poco que existe de ella, pero la hicimos joven porque ella siempre fue moderna, sus escritos lo reflejan. Para moldearla utilicé plasticina industrial, y la fundí en una resina con polvo de mármol.

Este molde se conservará porque haremos otras en diferentes lugares. La que más llama la atención será una fundida en bronce que se colocará en una plaza de Quetzaltenango.

Y Enrique, ¿de qué trata la novela “Alma iluminada”?

Tiene tres años de estudio y trabajo de investigación. Me llamó mucho la atención su carácter. Era firme y decidida. Cuando se casó, empezó a tener una familia numerosa, con unas pérdidas que le dolieron y que se reflejan en su poesía. Vivió situaciones intensas por su exilio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo