El virtuoso del violín Joshua Bell vendrá a Guatemala con una orquesta filarmónica

Publinews conversó con Joshua Bell, considerado como uno de los mejores violinistas del mundo, quien próximamente visitará el país para presentarse junto a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia.

Por Paula Peinado

El estadounidense Joshua Bell es considerado como uno de los violinistas más famosos de su época. Cuenta con una carrera que abarca más de 30 años como solista, músico de cámara, artista de grabación y director de orquesta. El músico ha grabado más de 40 discos que han obtenido premios Grammy, Mercury, Gramphone y Echo Klassik. Además, recibió el prestigioso premio Avery Fisher.

Bell visitará Guatemala el próximo 7 de julio para presentarse en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia. Esta fue fundada en el 2010 como una iniciativa social liderada por la Fundación Bolívar Davivienda.

Publinews conversó con el músico sobre su presentación en el país, su pasión por el violín y lo que más le gusta de presentarse en vivo. ¡No te pierdas la entrevista!

"No sé qué esperar de Guatemala, es uno de los países que nunca he visitado y eso me emociona mucho. Es raro que después de tantos años de viajar para presentar mi música me tope con un lugar nuevo. Espero hacer nuevos amigos y poder conectarme con el público", comentó Bell.

 

Conversando con Joshua Bell

  • ¿Cómo inició tu pasión por el violín y cómo ha evolucionado con el tiempo?

Empecé a tocar violín cuando tenía 4 años. Mis padres no eran músicos, pero a mi papá siempre le gustó el violín. Tenía uno en nuestra casa y aprendió a tocarlo de forma autodidacta, pero no era muy bueno. Creo que el me dio el violín porque quiso que yo hiciera algo que él nunca tuvo la oportunidad de hacer. Así fue como inicié y fue más fácil de lo que pensaba.

Mi pasión por el violín fue alimentada más adelante por varias personas. Mis padres al inicio y luego quizás uno de los más importantes fue a los 12 años por medio de mi profesor Josef Gingold, quien fue como un abuelo para mí y fue quien hizo que me enamorara del violín. Fue una persona increíble y amaba tanto este instrumento y lo tocaba con tanta pasión que eso me influyó e inspiró mucho.

Es una pregunta muy compleja, pero puedo decir que el violín me sienta bien y es un instrumento desafiante. La verdad no me imagino tocando algo diferente.

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de estar sobre el escenario?

Hay muchas cosas que disfruto. Creo que tengo el mejor trabajo del mundo porque todo cobra sentido cuando subo al escenario. Hay tantas cosas buenas. Para empezar es un orgullo para mí poder interpretar la música clásica y el trabajo de algunas de las mentes más brillantes que han existido como Beethoven o Mozart.

La música es tan edificante por si sola y encima de ello puedo trabajar con otros músicos y eso me gusta mucho. Me gusta prepararme y ensayar para luego presentar el resultado ante el público. Disfruto el ambiente y saber que hay personas que te están escuchando y que te aplauden cuando terminas. No hay muchos trabajos en el mundo que te den esa satisfacción. La adrenalina y el sentimiento de presentarte en vivo no se compara con nada.

  • ¿Cuál es el mayor reto de presentarte junto a una orquesta filarmónica?

Casi siempre interpreto con otros músicos, aunque sea solo un piano. Tocar con una orquesta o filarmónica es retador porque tienes el volumen de más de 100 músicos en el escenario junto a ti.

En Guatemala me presentaré con la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia y eso es algo muy especial para mí porque me gusta rodearme de músicos jóvenes porque trasmiten una energía diferente. Ellos están empezando a descubrir su verdadera pasión por la música y también tengo la oportunidad de compartir con ellos algunas de las experiencias que he tenido en mis años de carrera.

  • Te has convertido en un modelo a seguir para muchos músicos. ¿Qué consejos les darías?

Que sigan su pasión y que busquen buenos maestros que los inspiren a ser mejores. Que siempre recuerden que la música se trata de ser inquisitivos y descubrir nuevas cosas. De eso se trata.

Las entradas ya están a la venta en Todoticket:

  • Platea Central Q1,200.00
  • Platea Lateral Q900.00
  • Balcón I Q600.00
  • Balcón II Q300.00

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo