Cineasta Spike Lee insulta a Donald Trump

El director afronorteamericano Spike Lee realizó un furioso alegato contra el presidente de EE. UU., Donald Trump, durante el Festival de Cine de Cannes.

Por David Lepe

La América resistente a Donald Trump desembarcó el martes en Cannes encarnada en Spike Lee. El veterano cineasta cargó duramente contra el presidente, tras presentar "BlacKKKlansman", un filme mordaz que lo compara con el Ku Klux Klan.

De regreso al Festival de Cannes después de 27 años, Lee inició una rueda de prensa lanzando una diatriba plagada de insultos contra Trump, de quien se negó a pronunciar su nombre.

"Ese hijo de p*ta tiene el código nuclear", dijo Lee, autor de un cine militante y abanderado de la defensa de los negros en Estados Unidos.

BLACKkKLANSMAN. Ya-Dig❓Sho-Nuff. And Dat’s Truth Truth,Ruth.

A post shared by Spike Lee (@officialspikelee) on

Como era de esperar, "BlacKKKlansman", en liza por la Palma de Oro, es un mensaje de resistencia: "Un llamamiento para que despertemos", dijo.

Y la crítica la recibió con los brazos abiertos en Cannes.

Basado en una historia real de un policía afroamericano que se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 1970, este filme retrata una época en que el discurso racial dominaba la vida de ambas comunidades, sembrando el odio y sentando las bases de la violencia que estalló en la década posterior.

Pero fiel a su estilo, el cineasta de 61 años cuenta todo al espectador con acción y humor, sin temor a caer en la caricatura ni la parodia.

Un ejemplo, cuando una pareja de miembros del KKK se emociona abrazada en la cama con "su sueño de matar negros".

En su papel de policía negro, John David Washington -hijo de Denzel Washington- , desató las primeras carcajadas multitudinarias de la competición oficial del Festival.

¿Primero América?

Pero el director de "Malcolm X" y "Fiebre salvaje" no tenía en mente un filme puramente histórico. A medida que avanza la trama, las alusiones a Trump se van haciendo cada vez más evidentes. "America first!", corean furiosamente miembros del Ku Klux Klan con el puño alzado.

Pero las referencias acaban por ser una comparación directa cuando Lee se reserva los últimos minutos para mostrar unas imágenes de mediados de 2017 en Charlottesville, cuando una mujer, Heather Heyer, murió atropellada por un militante neonazi durante enfrentamientos entre supremacistas blancos – ntre ellos miembros del KKK- y militantes antirracistas.

Trump, acusado de indulgencia con la extrema derecha, aparece después haciendo unas polémicas declaraciones en las que achacó a "ambos lados" la responsabilidad de la muerte de esa mujer, de 32 años.

Lee dedica su película a Heyer y el estreno en Estados Unidos lo programó para el primer aniversario de su muerte.

Su fallecimiento es un "asesinato", dijo Lee en la rueda de prensa. "Y tenemos a ese tipo en la Casa Blanca (…) que en ese momento decisivo, podría haber elegido el amor frente al odio. Pero ese hijo de p*ta no denunció al jodido Klan".

Lee advirtió a la vez que el peligro de la extrema derecha no existe solo en Estados Unidos. "Está en todas partes y no podemos permanecer callados. Debemos despertar", subrayó.

Texto: Anna Pelegri/AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo