Espectáculos

Muere Luis Galich, cantautor guatemalteco

Después de varios meses de ser atendido en hospitales privados y públicos, el compositor Luis Galich falleció el domingo 13 de mayo.

Con una trayectoria de más de 40 años, Luis Galich se convirtió en uno de los artistas musicales más conocidos en el país. Después de varios meses padecimientos, se anunció su deceso debido a un paro respiratorio.

Su carrera se caracterizó por su constante evolución y adaptación a los nuevos géneros, ya que nunca tuvo inseguridad en trabajar con ritmos clásicos o innovaciones que se dieron a nivel nacional. Baladas, boleros, rap y rock se dejan escuchar en sus composiciones.

Recomendados

“Lamento mucho el deceso del amigo y colega Luis Galich. Buen viaje con vuestros pies que estuvieron juntos en la arena, compañero", expresó en sus redes sociales Mónica Sarmientos, atriz e intérprete musical guatemalteca.

"Se nos va otro grande de la música. Mis sinceras condolencias a su familia y amigos. El arte guatemalteco tiene otra estrella en el cielo. Descanse en paz maestro Luis Galich", comentó Jayro Salguero, actor nacional.

La cantante y locutora  Anneliese Magermans se unió a los mensajes de condolencias. "Otra vez que se me rompe el corazón este año. Que en paz descanse uno de los grandes, Luis Galich, se te va a recordar con todo nuestro cariño. ¡Un besote al cielo!", escribió en Twitter.

Las asociaciones Musicartes y Talento Chapín, así como la agrupación Bohemia Suburbana, también utilizaron sus redes sociales para comentar su tristeza y respeto hacia el fallecimiento de Galich.

Sus creaciones

Algunas de las canciones más conocidas del cantautor son “Vuestros pies” (1973) y “La mitad de mi naranja (1979).

En 1979 participó en el Festival Oti de la Canción con la melodía "La mitad de mi naranja", uno de sus temas más recordados. Aunque no no obtuvo ningún premio en esa competencia, se quedó grabada en la memoria popular de los guatemaltecos.

Otra actividad del artista fue la creación de proyectos orientados a promover la identidad, tales como una obra basada en la historia de “La sinventura” y otra en el “Popol Vuh”.

Según la Asociación de Autores, Editores e Intérpretes de Guatemala (AEI), además de realizar presentaciones artísticas, Galich se desenvolvió como instructor de canto y ofreció además conciertos pedagógicos utilizando el método de desarrollo de la voz humana "Voice Flex".

La asociación también destaca que compuso a lo largo de su carrera más de 80 temas musicales dentro de los cuales destacan: "Latino Paradise", "Escrito en el cielo", "Llueve" y "El abuelo", entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos