Espectáculos

Raphael afirma que no es una persona nostálgica

El español visitará Guatemala para presentar un concierto como parte de la gira “Loco por cantar”. Publinews Internacional habló con el artista acerca del grado de locura que tiene, de por qué le gusta viajar a Latinoamérica y de que prefiere trabajar en cosas nuevas a ser nostálgico.

El cantautor Raphael presenta “Loco por cantar”, la gira de sus nuevas canciones y de todos sus éxitos, en la que presentará un espectáculo con los temas incluidos en su álbum “Infinitos bailes”.

PUBLICIDAD

El cantante conversó con Publinews Internacional y señaló que está bien de salud, lleno de vitalidad y “más loco” por la música. A sus 74 años, habló cómo ve a la nueva generación de músicos y del fuerte vínculo que tiene con Latinoamérica.

Recomendados

Romance con Latinoamérica

"El amor no se termina, es largo. Ha ido en aumento y me siento muy querido por la gente, me lo demuestra -no solo-  en  el escenario, sino en la calle. Me siento arropado, mimado y año tras año esta historia sigue en aumento, no se termina nunca".

Andar de gira

"No es mucho más diferente, ahora son más cómodas, porque los medios de transporte son superiores a los que teníamos antes. Te cansas menos físicamente, pero a la hora de entregarte al público es lo mismo; si me apuras, aún es más trabajoso, pero ahora es más cómodo.

La diferencia es que la gente es más exigente, porque ha visto más y necesita más, y como yo le puedo dar más y más, esa es la suerte que tengo".

Sorpresas en los conciertos

"La mitad de los asistentes son personas jóvenes; tal parece que han salido en desbandada de su casa  y han dicho: 'yo también quiero participar"".

Grado de locura

"Siempre utilizo la locura  para cantar, loco siempre he estado (risas). La locura es conseguir que todos los sueños se hagan realidad, de trabajar en lo que te gusta y despertar todos los días con el trabajo que te enloquece, esa es una locura maravillosa".

La música actual

"Hay muchas cosas en la forma de vivir hoy en día que son para llorar, es lamentable, pero es así. Creo sinceramente que lo hacen (los cantantes) sabiendo que hacen música para usar y tirar; como cuando usas un pañuelo, es lo mismo, se hacen las cosas para usarlas y tirarlas.

Lo que más me preocupa es que lo hacen a conciencia y pocos trabajan para las generaciones venideras,  pocos se preocupan por las generaciones venideras".

Canción que lo describe

En este momento escribiría una nueva, no soy una persona nostálgica. Todos los días soy diferente y para hoy necesito una canción diferente.

El concierto en Guatemala

  1. La presentación en el país de Raphael, que es parte de la gira “Loco por cantar”, que lo ha llevado a escenarios en España, EE. UU. y Latinoamérica, será mañana, a las 20 horas, en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, 24 calle, 3-81, en la zona 1.
  2. Los precios de las entradas son: Q1,100, Q1,000, Q900, Q725 y Q450. Adquiérelas en Todoticket.

Texto: Gabriela Acosta/Publinews México

Tags


Lo Último