Plácido Domingo: “El tiempo pasa volando, ¿qué le vamos a hacer?”

Plácido Domingo se presentará en Guatemala en un concierto que reunirá ópera, zarzuela y un par de sorpresas. Publinews conversó con él al respecto.

Por David Lepe

El cantante, compositor y director de orquesta español Plácido Domingo es una de las voces más codiciadas, respetadas y premiadas en la actualidad.

Además de poseer distinciones como la Orden del Imperio Británico, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, también ha ganado varios premios Grammy y dos Emmy.

Evento

  • Su concierto en Guatemala será el martes 8 de mayo, desde las 18 horas, en Explanada de Cardales Cayalá, en la zona 16.
  • Los precios de las entradas son: Q3,000, Q2,000, Q1,200, Q850, Q550 y Q300. Adquiérela en Todoticket.

Domingo se tomó un receso de los ensayos de “Romeo & Julieta”, obra que dirige en Nueva York, para conversar con Publinews acerca de lo que siente acerca de regresar a Guatemala después de casi dos décadas, y de su longeva y exitosa carrera.

Conducting … my other passion ! Photos by Neil Gillespie @royaloperahouse

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

¿Cómo se siente de regresar a Guatemala?

Con mucha ilusión. Todos los países de Latinoamérica siempre hay un cariño muy especial y un público que lo demuestra. Desgraciadamente, en este tipo de giras, llego al país donde me presentaré y me quedo uno o dos días nada más.

Hace casi 20 años que estuve por ahí, el público se portó muy lindo conmigo. La verdad es que el tiempo pasa volando. No puedo ni imaginarme que ya pasaron 20 años

¿Qué podemos esperar de su próxima presentación en Guatemala?

Primero, llevo una compañía que será de mucho interés. Estará conmigo Mario Chang, un tenor que en Guatemala están muy orgullosos de él, y yo también lo estoy. Él ganó uno de los premios de mi concurso de Operalia. Lo admiro mucho y tengo muchas ganas de cantar con él.

Su esposa, María José Morales, también cantará. Ellos han formado una compañía de ópera en Guatemala, y sus músicos estarán en el concierto.

También estará la soprano estadounidense Micaëla Oeste y mi hijo, Plácido, que es un cantante de estilo crossover y me acompaña en varios de mis conciertos. Yo lo presento y cantamos algunas cosas. Tendremos un poco de todo.

¿Y la música?

Comenzaremos con ópera. Después seguiremos con nuestra zarzuela española y continuaremos con fragmentos de Broadway, con opereta y otras canciones.

Es un programa para todo público. No es solamente como cantar en un teatro chico y presentar un programa de ópera, sino que es para un público más extenso.

¿Qué opina del trabajo de Mario Chang?

Ya hemos actuado juntos, en “Macbeth”, de Giuseppe Verdi. También lo he escuchado en “Lucía di Lammermoor”. La verdad es que tiene una voz muy linda y que se entrega muchísimo.

El otro día me acompañó en un acto para celebrar que se inauguró con mi nombre una sala en Nueva York, y él vino a la cena, me senté en el piano y lo acompañé en la interpretación de “Granada”.

Es un cantante muy versátil. Me encanta que esté haciendo tanto por la ópera en Guatemala, eso es muy importante.

Showtime !

A post shared by Plácido Domingo (@placido_domingo) on

Hace poco celebró el 50 aniversario de su debut artístico…

Pues, aquí andamos. Me parece que el tiempo se pasa de una manera… (suspira) como un cometa. Los últimos 20 años se han pasado como su hubieran sido cinco. El tiempo pasa volando, ¿qué le vamos a hacer? Así es la vida.

Nunca pensé que después de tantos años seguiría cantando. Gracias a Dios tengo el privilegio de hacer algo que al público lo hace feliz, y a mí también. Sentir la conexión con un público entusiasta es maravilloso.

Espero seguir por un tiempo más, no mucho (risas), pero sí algo. No me importaría cantar dos o tres años más.

¿Qué cree que ha ayudado a que tenga una carrera tan longeva y exitosa?

No lo sé, tal vez la pasión y el entusiasmo que siento en esta carrera, y que la voz se ha conservado, aunque he cambiado de tesitura, porque canté durante muchos años de tenor, y los últimos ocho he comenzado a cantar barítono.

Me siento bien todavía, y repito, es un privilegio hacer feliz a la gente. Con tantos trabajos tan difíciles en la vida, el nuestro, que, por cierto, no es nada fácil, da una satisfacción tremenda.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo