Espectáculos

Solicitarán a Jimmy Morales la restitución de Álvaro Véliz como director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”

Un grupo de artistas le entregará al presidente del país y al Ministerio de Cultura y Deportes una carta en la que solicitan las razones de la destitución del arquitecto Álvaro Veliz como director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”, y en la que piden su restitución.

Hace unos días, el arquitecto Álvaro Véliz fue notificado de su destitución como director del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

El jueves 19 de abril, un grupo de artistas y promotores culturales se reunieron para presentarle a la prensa una carta, con más de 2,800 firmas, en la que solicitan al presidente del país, Jimmy Morales, y al Ministerio de Cultura y Deportes, las razones de la destitución, expresan su profundo rechazo al hecho y solicitan su restitución.

Representantes del teatro, la danza, el cine, la música, las artes visuales y la plástica se reunieron en el Teatro Lux para exponer sus opiniones acerca de la “excelente” gestión de Véliz en la dirección del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

Recomendados

Estas fueron algunas de sus palabras:

Joaquín Orellana (músico y compositor)

“Lo grave de la destitución del arquitecto Véliz es que interrumpe una labor, a todas luces, encomiable, acerca de un renacimiento del Teatro Nacional que, durante muchos años, estuvo estancado y dirigido por personas mediocres o incapaces, con algunas excepciones como la del arquitecto Carlos García y la señora Gladys Elizabeth Palala”.

Cecilia Porras Sáenz (artista visual)

“Me gustaría recibir una explicación del porqué sucede una destitución de este tipo en donde hay muchísimas personas que no estamos de acuerdo. Hemos recaudado más de 2,800 firmas que lo confirman. Quiero saber por qué se sustituye a una persona que es capaz y que resulta esencial para muchos artistas y profesionales de la cultura”.

Julio Santos (director de orquesta)

“Con esta destitución, creo que ha sido cercenada una oportunidad para la ciudad de Guatemala, una que comenzó a trabajarse en 2015, cuando se inició el proceso de revitalización urbana integral del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”. Este no es un capricho nuestro o del arquitecto, sino que es un proceso que se inició siguiendo metodologías participativas e incluyentes”.

Patricia Rosenberg (actriz, productora de teatro y directora del teatro Lux)

“Estamos luchando por Álvaro Véliz porque es una persona que tiene mucha experiencia en cultura. Conoce a muchos artistas y sabe qué necesitamos nosotros como artistas y promotores, porque en muchas ocasiones se colocan en este puesto a personas que no tienen un un currículo adecuado, y perdemos todo lo que hemos ido ganando con los años”.

Jayro Bustamante (cineasta y fundador de La Sala de Cine)

“El proyecto La Sala de Cine existe y ha tenido éxito gracias a Álvaro Véliz. Él es alguien que sabe cómo empujar y de quién rodearse. Tengo la suerte de ser parte del consejo del Teatro Nacional cuando el arquitecto comenzó su gestión. Me di cuenta de que la visión de Álvaro estaba dividida y balanceada con todas las expresiones artísticas, y le interesaba darle espacio a el arte emergente”.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos