Espectáculos

Muere Steven Bochco, creador de las series "Policía de Nueva York" y "LA Law"

Bochco era conocido por su arriesgado estilo que llevó a la pantalla chica escenas de descarnado realismo y enormes repartos de actores.

El estadounidense Steven Bochco, creador de conocidas series como "Policía de Nueva York" ("NYPD Blue") y "LA Law", murió de leucemia a los 74 años, informaron sus agentes este lunes.

El productor y escritor de televisión falleció en la mañana del domingo rodeado de familiares y amigos, tras años batallando contra una extraña forma de la enfermedad, que lo llevó a hacerse un transplante de células madre en 2014.

"Steven fue un talento gigante que cambió la televisión de una forma positiva, fue además el mentor de otros talentos artísticos y muy querido por muchos. Estoy muy triste por esta pérdida", dijo su agente Fred Specktor a la AFP.

Recomendados

Bochco era conocido por su arriesgado estilo que llevó a la pantalla chica escenas de descarnado realismo y enormes repartos de actores.

También creador de "Doggie Howser, M.D" (Doctor Doggie) y ganador de 10 premios Emmy individuales y cientos más sus series, el anuncio de su deceso provocó sentidas reacciones en Hollywood por parte de colaboradores y colegas.

Robert Iger, jefe ejecutivo de Disney, tuiteó tras conocer la noticia: "Hoy nuestra industria perdió un visionario, una fuerza creativa, un tomador de riesgos, un agudo contador de historias humanas con una extraña habilidad para saber lo que el mundo quería".

"Steven Bochco cambió la televisión, más de una vez. Es una leyenda", dijo de su lado el también productor y guionista Joss Whedon.

Nacido en Nueva York, hijo de Mimi, una pintora, y Rudolph, un concertista de violín, Bochco estudió teatro en el Carnegie Institute of Technology y comenzó a escribir para programas de televisión, entre ellos la serie de detectives "Columbo".

Comenzó a crear sus propios dramas policiales y legales, entre ellos "El precio del deber", que debutó en enero de 1981 con el peor nivel de audiencia para luego remontar alto, conseguir un total de 98 nominaciones y abrir la puerta a un nuevo formato de televisión.

Total libertad creativa

En una entrevista en 2002 para el Archivo de Televisión Estadounidense, Bochco recordó cómo exigió al canal NBC, junto a su socio y guinista Michael Kozoll, que para hacer el programa tuvieran total libertad creativa.

"Comencé a escuchar palabras sobre mí: es arrogante, es esto, es lo otro. Mi actitud fue: 'Llámame como quieras, pero sé que tengo un gran proyecto aquí"".

"No sé cuántos grandes proyectos habrá en mi vida y no voy a dañar este, prefiero no hacerlo. Y cedieron, prácticamente cedieron en todo", contó.

Su múltiples galardones incluyen los premios Humanitas y Peabody, además de sus 30 nominaciones al Emmy.

En su carrera hubo varios fracasos, incluido el musical policial "Cop Rock" y el drama judicial "Murder One", que Bochco relanzó como "Murder in the First" para TNT.

Y el éxito del inicio, no se mantuvo en los últimos años, aunque siempre se mantuvo activo, trabajando como productor ejecutivo y guionista principal de series como "Commander in Chief" –sobre la primera mujer presidenta de Estados Unidos– y el drama de la guerra en Irak "Over There".

Bochco también es autor de varios libros, que incluyen la novela "Death by Hollywood" y su autobiografía "Truth is a Total Defense: My Fifty Years in Television".

Se casó tres veces. Deja a su tercera esposa Dayna Kalins, y a sus hijos Melissa y Jesse Bochco, Sean Flanagan, y dos nietos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos