Espectáculos

10 obras que no puedes perderte durante el Mes del Teatro

Drama, comedia y teatro lúdico que podrán disfrutar durante este mes.

En conmemoración del Día mundial del teatro (27 de marzo), se presentará en el país una agenda cultural organizada por el Comité Interinstitucional por el Teatro en Guatemala.

Este está integrado por la Dirección de Fomento de las Artes, Departamento de Apoyo a la Creación (CREA), Coordinación de Instituciones Artísticas, Escuela Nacional de Arte Dramático ENAD y Centro Cultural Miguel Ángel Asturias del Ministerio de Cultura y Deportes; Escuela Superior de Arte (ESA) y  Teatro de Arte Universitario (TAU) de la Universidad de San Carlos, Universidad Popular (UP) y  Puente Centroamericano de Teatro.

Te compatimos algunas de estas obras que se estarán presentando en durante marzo. El precio del ingreso a cada función será Q30.

Recomendados

El malentendido (jueves 8, a las 19:30 horas)

Es una de las más célebres piezas teatrales de Albert Camus, cuyo talento literario y sensibilidad se centraron siempre en la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana. Sus obras dramáticas se revelan como un medio especialmente eficaz para desplegar conflictos ideológicos y éticos a través de personajes veraces y situaciones límite.

La presentará Thirambos Producciones, en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

El Señor Presidente (sábado 10, a las 19:30 horas)

Es la interpretación de la novela "El señor Presidente", considerada como un punto de referencia en la literatura de Latinoamérica, que explora la naturaleza de la dictadura y sus efectos en la sociedad, obtuvo el Premio Nobel de Literatura 1967.

La presentará la Compañía de Teatro de la Universidad Popular, en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Amikeko (domingo 11, a las 11 horas)

Amikeco es uno de esos espectáculos con peculiaridad única. Es una creación escénica que nos permite soñar sin importar la edad. Utilizando una de las herramientas más especiales que se utilizan en las artes escénicas como lo es el títere, Amikeco nos transporta a un mundo melancólico y tierno, en donde nos muestra cuán poderoso puede ser el sentimiento del amor y lo valioso de una amistad sincera.

La presentará Canícula Títeres, en el Teatro Manuel Galich, Universidad Popular .

Falso Paraíso (domingo 11, a las 17 horas)

Una comedia protagonizada por un joven estudiante que tras haber sido desvalijado por unos bandoleros en su camino hacia la universidad, se topa con el Diablo que intenta, sin éxito, que sucumba a diversas tentaciones.

La presentará Aldhea Teatra, en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Ejqalem – Romper el silencio (lunes 12, a las 19:30 horas)

Un montaje de creación colectiva en el idioma maya kaqchikel, con música, danza y teatro que surge a raíz de la necesidad de romper con el silencio, la culpa, la vergüenza y superar nuestras dolencias, para volver a renacer.

La presentará Wa’ix, en la Plaza Mujeres, Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Hambre y tierra (martes 13, a las 19:30 horas)

La obra se desarrolla en dos mundos paralelos que se relacionan entresí por sus circunstancias.  En el basurero están los que se alimentan y sevisten de los desechos de una población que los ignora. Cerca de allí enuna fosa común, los enterrados como XX enfrentan sus diferencias.

Losseis personajes de los dos mundos que narran esta historia, nos mostraráncómo han sobrevivido heroicamente ante la adversidad ¿Quiénes sonlos enterrados como XX en nuestra tierra? ¿Dónde está el hambre?

La presentará Artes Landívar, en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Superman – Todas son mis hijas (jueves 15, a las 19:30 horas)

Monólogo con acento tragicómico, apoyado en elementos multimedia que retrata con crudeza y gran sensibilidad el tránsito de un hombre que cobra conciencia de su machismo a través del cuestionamiento y está dispuesto a deconstruirse para construir un mundo donde prevalezca la no violencia contralas mujeres.

Lo presentarán Teatro Restaurativo (Costa Rica) y Artistas Trabajando (Guatemala), en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Pony Comedia Negra (viernes 16, a las 19:30 horas)

Mónica es una mujer invisible socialmente. Quien acaba de enviudar, tiene dos hijas y un trabajo donde la ignoran. En este momento de total vulnerabilidad, Mónica recurre a quienes debieran ayudarla y contenerla, su familia. Padre, Madre y Hermano serían su refugio ante su precaria y desoladora situación.

La presentará la Compañía Teatral Centauro, en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

El monstruo de la basura (domingo 18, a las 11 horas)

En una comunidad con hábitos negativos frente al manejo de la basura, se crea un monstruo que se nutre de los deshechos que encuentra tirados en cualquier lugar. El monstruo con la ayuda de su mamá (la Bruja Piruja), intenta conquistar el mundo pero alguien ayuda a que la gente cambie los malos hábitos y saque al monstruo.

La presentará Chúmbala Cachúmbala, en el Teatro Manuel Galich, Universidad Popular.

Una pareja de tres (domingo 18, a las 17 horas)

Un matrimonio aparentemente convencional, revela una particular condición mental de la joven esposa, que la lleva a vivir de manera simultánea dos realidades, de las cuales no es consciente, dando lugar a hilarantes situaciones que como es costumbre en la dramaturgia de Jorge Ramírez, despertaran las carcajadas de la audiencia.

La presenta Jorge Ramírez, en el Teatro "Hugo Carrillo", Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias".

Tags

Lo Último


Te recomendamos