Berlinale: Paraguay hace historia en el festival de cine

El filme "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, recibió el Oso de Plata a la Mejor actriz y el Oso de Plata Alfred Bauer como película que abre nuevas perspectivas.

Por AFP

El filme "Touch me not", una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigido por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado el Oso de Oro de la Berlinale, en un palmarés marcadamente femenino y en el que Paraguay fue recompensado por partida doble.

"Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, una obra feminista en la que apenas aparecen hombres, recibió el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun) y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

La cinta, que retrata a una mujer homosexual burguesa ya entrada en años que busca un nuevo comienzo, hizo así historia, puesto que se trata de la ópera prima del director y del primer filme de Paraguay en la máxima competición de la Berlinale.

"Vivimos en una sociedad conservadora y si estamos abriendo las mentes y abriendo puertas en Paraguay, entonces este filme aportará mucho", dijo Martinessi, cuyo filme también fue recompensado con el premio FIPRESCI de la crítica internacional.

La cinta explora el universo femenino a través de Chela (Ana Brun), que vive con su pareja Chiqui (Margarita Irún), con quien ya apenas comparte nada. Cuando Chiqui es encarcelada debido a las deudas económicas de ambas, Chela lo vivirá como una liberación que le permitirá reencontrarse a sí misma.

Para el cineasta, no solo se trata de defender "la diversidad sexual sino el hecho de que las mujeres tienen un papel clave en construir historias en una sociedad latinoamericana machista".

La gran ganadora

"Touch me not" es un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental, basado en tres personajes que buscan penetrar en la intimidad, pese a sus bloqueos personales.

"Para mucha gente, este no será un filme cómodo, le retamos, a usted espectador, a dialogar y mirarse a sí mismo", dijo la directora, de 38 años.

De las cuatro mujeres directoras en liza sobre 19 películas, dos fueron recompensadas con los mayores galardones, ya que la polonesa Malgorzata Szumowska recibió el Gran Premio del Jurado por "Twarz".

"Creo que esta semana (de Festival) lo demostró por los filmes realizados por mujeres formidables sobre mujeres formidables: replicamos y creo que está muy bien así", dijo el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, tras un certamen marcado por la campaña #MeToo sobre el acoso y los abusos sexuales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo