Ángel Mario Figueroa, una vida dedicada a mantener a la marimba en primer plano

Ángel Mario Figueroa considera que es poco el apoyo de parte del gobierno para fomentar la marimba pura; asimismo, se queja de que en programas radiales a veces “hasta dan mal el crédito de algunas melodías”.

Por Juan Carlos Ramírez

El 23 julio de 1979 Ángel Mario Figueroa Mansilla comenzó con el programa “Fabumarimbas”, de Fabuestéreo 88.1 FM, del Grupo Emisoras Unidas, para darle el “primer plano” que merece la marimba, ya que en Guatemala, según su criterio, había sido relegada a un segundo lugar al ejecutarla junto con cantantes y otro tipo de instrumentos “desafinados”.

En el año 2000 creó el evento “Tardes chapinas”. “Asiste la gente tradicional chapina que busca un lugar para disfrutar de la marimba pura, a la que se le brinda información de Guatemala porque es un programa cultural en vivo”, refiere.

En “Tardes chapinas” se le comparten datos al público como que Mardoqueo Girón fue el director de la Orquesta Gallito, pero también se habla de los maestros actuales.

“De una forma elegante es un programa que ilustra a la gente, la culturiza, les contamos de grandes compositores de ayer y hoy, y las personas pueden conocer a algunos de ellos, saludarlos y disfrutar de su música”, comenta Figueroa Mansilla.

La edad no es límite

Según el productor, “a ‘Tardes chapinas’ llegan parejas desde los 25 años de edad, de hecho, de todas las edades disfrutan la marimba, porque sirve para tocar un son, merengue y más de alguna de reguetón o los ritmos modernos”.

La próxima edición será el 18 de marzo para darle la bienvenida a la primavera.

El gran reto

Los “Ensambles de marimba”, que se realizan en la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, los comenzó en 1999 con el apoyo de Emisoras Unidas.

“Lo que ha alimentado el entusiasmo de mantenerlo es el agradecimiento de la gente. El evento se hace más grande por la recomendación de las personas”, afirma.

Ángel Mario considera que es poco el apoyo de parte del gobierno para fomentar la marimba pura; asimismo, se queja de que en programas radiales a veces “hasta dan mal el crédito de algunas melodías”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo