Guillermo del Toro: Los fracasos lo llevaron a crear “The Shape of Water”

El cineasta mexicano Guillermo del Toro celebra 25 años de hacer cine con una obra que exhibe toda su madurez como creador cinematográfico: “The Shape of Water”, que se estrenará mañana en las salas del país. Publinews Internacional conversó con el realizador acerca de su nominación a los próximos Óscar y el proceso creativo para dirigir este filme de fantasía, drama y romance.

Por Publinews Internacional
Guillermo del Toro dirigió a los actores Richard Jenkins y Sally Hawkins en el filme “The Shape of Water”. - Foto: Fox Searchlight Pictures y Revsa
Guillermo del Toro: Los fracasos lo llevaron a crear “The Shape of Water”

Charlar con Guillermo del Toro implica tener enfrente a uno de los cineastas más creativos, no solo de México, sino del mundo.

El tapatío de nacimiento se encuentra en plena promoción de la cinta “The Shape of Water” (“La forma del agua”, en Latinoamérica), asistiendo a todas las ceremonias de los principales premios como fueron los Globos de Oro y los Critics’ Choice, para terminar con los Óscar, el próximo 4 de marzo.

El director, antes de comenzar la entrevista, no pudo evitar saborear esos camotes de rancho que tanto le gustan y otros antojos de Jalisco.


Sigues acumulando premios, ¿qué pasa por tu mente al recibir nominaciones o ya tener algunos en casa?

En algunas reuniones con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu sale a relucir el tema de los premios, y pasa algo curioso, al final lo que nos interesa es que la gente vea la cinta en las salas. Lo que hacemos es genuino y real, y eso no se hace para ganar un Óscar, porque además no todos los premios son los Óscar.

La competencia es sana, si reflexionas sobre las miles de películas que se hacen en el mundo y solo pocas son seleccionadas, es cuando debemos agradecer esas nominaciones y premios.

¿Qué significa una estatuilla de los Óscar para ti?

Normalmente, los premios de un festival contienen efectivo, las estatuas están de poca madre, pero la lana se la metes a las películas, y continúas empujando a la gente nueva (risas).


Para llegar a “The Shape of Water”, ¿qué tuvo que suceder en tu carrera?

Un chingo de cosas (risas). Muchos fracasos y horas de reflexión. Después de hacer “La cumbre escarlata” (2015) entré en una etapa complicada, a la que puedo llamarle “fracaso”.

Hubo muchos momentos de duda, pero siempre he creído que si no te deprimes, no estás pensando; es decir, bajar o caerte para volver a subir, fue un momento difícil, pero eso me llevó a una etapa muy creativa y “The Shape of Water” es parte de ese redescubrimiento.

¿Cómo describirías ese momento creativo de “The Shape of Water”?

Me tomó seis años terminarlo, porque quería una película de monstruos. Tenía una obsesión con los anfibios, quería una especie de peces oscuros con color. Debo confesar que hay algunos elementos de la historia de “Beauty and the Beast”, en la cual la bestia se convierte en príncipe, es como una historia de amor, pero “rara”.


¿Qué te provocan los monstruos, las pesadillas y las fantasías?

Soy un completo monstruo, es porque soy mexicano (risas) que observa a la belleza tanto como a las bestialidades. Para mí, esos personajes tan imperfectos son únicos.

Mis monstruos no son de traje y corbata, son criaturas con una intención en particular. Estoy enamorado de los monstruos desde niño, son mi forma de enfrentar el mundo y quienes me alentaron a seguir en una carrera donde “solo los bonitos pueden lograr algo”… ¡no chinguen!

Texto: Gabriela Acosta/Publinews México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo