Fans de "Ratatouille" lloran la partida de inspirador personaje de la película

Paul Bocuse, considerado el “papá de la gastronomía”, murió este sábado a sus 92 años, pero dejó un gran legado y un ejemplo de sencillez, generosidad y excelencia de vida.

Por Saray Velásquez

El “papá de la gastronomía” murió este sábado a los 91 años en Collognes-au-Mont-d’Or, la misma localidad vecina de Lyon que lo vio nacer y desde donde revolucionó la cocina francesa hasta convertirse en un icono de la gastronomía global.

En Francia solo había un Monsieur Paul. Era Paul Bocuse, el chef de chefs, inspirador del movimiento bautizado como nouvelle cuisine que le devolvió la gloria a la cocina francesa y la situó como una de las referencias culinarias del mundo.

“Paul Bocuse ha muerto, la gastronomía está de luto. MonsieurPaul era Francia. Sencillez y generosidad. Excelencia y arte de vida. El papa de los gourmets nos deja”, lamentó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, antiguo alcalde de Lyon.

 

El célebre chef, nombrado “cocinero del siglo” sufría desde hace años de la enfermedad de Parkinson. Según los medios internacionales, falleció en su famoso restaurante Auberge du Pont en Collognes-au-Mont-d’Or, en compañía de su esposa, Raymonde, y su hija Françoise.

Fue en ese mismo lugar, a una decena de kilómetros de Lyon, donde Bocuse nació el 11 de febrero de 1926, en el seno de una familia de varias generaciones de cocineros, tanto por parte de padre como de madre.

Su formación como chef comenzó de niño junto con su padre y continuaría después de la mano de la célebre cocinera de Lyon Eugénie Brazier y del que siempre consideraría su gran maestro, Fernand Point, ambos entre los primeros chefs en lograr las tres estrellas Michelin que también acabaría conquistando Bocuse.

El joven interrumpió su formación brevemente a los 18 años, cuando en 1944 se alistó como voluntario en el ejército de liberación del general Charles de Gaulle.

De la guerra conservaría dos cosas

Un gallo toscamente tatuado en el hombro izquierdo que le encantaba mostrar y que explicaba le habían hecho los mismos soldados estadounidenses que le salvaron de una muerte que creía segura cuando recibió una bala muy cerca del corazón.

Además, tras ver morir a la mayor parte de su regimiento en el mismo ataque en Alsacia que casi le cuesta la vida, se fijó una máxima meta por la que se guiaría el resto de su vida.

“Trabajar como si fuera a vivir cien años, y vivir como si fuera a morir mañana”.

https://twitter.com/Defense_gouv/status/954728620056031232

Firma con Disney

En 2014, con 87 años, firmó una alianza con Disney para ser el anfitrión de una atracción en el parque de diversiones Disneyland París inspirada en la película animada "Ratatouille". Allí, Bocuse recibía a los asistentes al parque junto a uno de los protagonistas del film: la rata Remy, un roedor-chef especialista en crear exquisitos platos gourmet.

La atracción de Disney abrió en 2014 y además cuenta con una reproducción exacta del barrio donde transcurre la película, una cocina similar a la del film y un restorán temático donde los asistentes pueden almorzar.

Lo lloran 

En redes sociales, los internautas lamentan la partida de un hombre que siempre mantuvo una sonrisa y que dejó un gran ejemplo a sus hijos, familia, amigos y compañeros.

"Ratatouille para siempre", "Cualquiera puede cocinar si es en la cocina de Ratatouille", son algunos de los comentarios que han inundado las redes sociales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo