Espectáculos

"Coco", una carta de amor

Lee Unkrich, miembro del equipo creativo de Pixar desde hace muchos años y director de “Toy Story 3”, le habló a Publinews Internacional sobre “Coco”, filme animado que dirige y que está basado en su idea original, el cual se estrenará hoy en las salas del país.

Una de las mentes maestras de Pixar, Lee Unkrich, dirige “Coco”, un filme animado que retrata la celebración del Día de muertos.

Publinews Internacional conversó con él acerca de cómo surgió la idea de hacer este homenaje a México y de cómo quiere que el público reciba la cinta.

¿Cómo diste con la idea de la película? ¿Por qué es sobre México y el Día de muertos?

Recomendados

Siempre me ha atraído el Día de muertos, desde que tengo memoria. Era muy distinta a la idea de la muerte con la que crecí. Los colores, la música, la celebración de la idea me parecía una forma fascinante de aproximarse a la muerte. Siempre me interesó, pero no sabía demasiado hasta que hice esta película. Cuando terminé de hacer “Toy Story 3” y empecé a pensar qué haría después, tuve varias ideas. Y una de ellas era sobre el Día de muertos.

De hecho viajaste a México para saber más sobre las tradiciones locales. ¿Viviste alguna locura ahí?

Tuvimos muchas experiencias en México. Pasamos mucho tiempo con familias diferentes y viajamos por todo el país. Desde Oaxaca, Guanajuato y Morelia, hasta Ciudad de México.

¿Pero qué fue lo más increíble que viste en tierras mexicanas?

Guanajuato me pareció bastante increíble, solo de vista. Ver todos los edificios preciosos incrustados en las laderas de las colinas. Y eso terminó inspirándonos para crear la apariencia de la “tierra de la muerte”, el lugar donde Miguel viaja en la película.

Oh, ¿eso fue lo que te inspiró a crear este paraíso mexicano? ¡Es muy colorido!

Es como un paraíso. Queríamos que fuera colorido para reflejar la belleza de la celebración del Día de muertos.

Con esta película quisiste crear una imagen positiva de México. ¿Es así?

No podría decir que esa fue nuestra motivación original. Pero quisimos compartir con el mundo nuestras propias experiencias de cuando venimos, y viajamos por el país y conocimos a tantas personas. Han habido algunas imágenes negativas de México en el mundo en el último tiempo, y vimos esta película como una oportunidad para mandar mensajes positivos.

Pero Miguel es de una familia pobre…

No creo que él sea pobre. No es millonario, pero tampoco es un vagabundo. Su familia es feliz, saludable y tiene un negocio próspero. Nunca pensamos en que si él tenía dinero.

También hay controversias relacionadas al hecho de que una persona que no es latina haya dirigido una película sobre tradiciones mexicanas. ¿Qué tienes que decir sobre esas críticas?

Diría que hay muchos directores que hacen películas sobre culturas distintas a las que les son propias. Habiendo dicho eso, vi la enorme responsabilidad que tenía en mis hombros por hacerlo bien. Así que en el principio me hice aconsejar por expertos culturales para asegurarme de que la película que estaba haciendo fuese lo más auténtica posible. Tuvimos muchas personas mexicanas y no mexicanas en el elenco. Fue toda una comunidad global haciendo esta película.

“La fecha de lanzamiento no fue Halloween. De hecho, eso permitirá que sea una obra hermosa por separado”. Lee Unkrich, director de “Coco”.

* Con información de Dmitry Belyaev.

Tags

Lo Último


Te recomendamos