5 curiosidades de Thor y la cultura nórdica

"Thor Ragnarok" es fascinante, pero más el mito que acompaña esta historia de Marvel.

Thor sólo era adorado por los aristócratas y los guerreros. En el tiempo de los vikingos, el culto a éste y otros dioses vikingos era exclusivo de las clases más privilegiadas. Esto era porque las divinidades nórdicas se dividían en tres clases: los Æsir, a los que pertenecían Thor, Odín y Loki; los Vanir o vanes, representantes de las fuerzas de la naturaleza y adorados por la mayoría campesina.

A punto de desaparecer

[metroimage ids=”10-32987″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Aunque hoy en día es ampliamente estudiada y conocida a nivel internacional, la mitología de los países escandinavos estuvo a punto de desaparecer cerca del siglo XI. Esto se debió al avance del cristianismo y la evangelización de las naciones vikingas,  el esfuerzo de historiadores como Snorri Sturlusson permitieron que estas tradiciones aún se estudien a nivel internacional.

Antes y después  del Ragnarök

[metroimage ids=”10-32997″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

La última entrega de la cinta de Thor lleva por título Ragnarök, el cual se refiere a una etapa en la que los dioses se enfrentan con las tres fuerzas del mal (Fenrir, un lobo que devora aOdín; Jörmungand, una serpiente enemiga de Thor, y Hel, diosa la muerte). Antes del Ragnarök encontramos la etapa de creación del mundo y la posterior vemos el mundo después de la destrucción.

Los nórdicos  invaden otras culturas

[metroimage ids=”10-32998″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Los duendes, enanos, elfos y los trolls son otros seres fantásticos que la mitología nórdica nos ha brindado y que han sido retomados por diferentes culturas por lo que hoy forman parte del imaginario colectivo
del mundo.

No es rubio

[metroimage ids=”10-32999″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Marvel nos ha enseñado que Thor era rubio, sin embargo los vikingos lo describían como un hombre pelirrojo, barbado y musculoso. De hecho, a diferencia de la creencia popular, los vikingos rubios eran minoría, pues la mayoría de estos eran de cabellera y barba morenas.4

(Visited 86 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO