Melany Walter, la polifacética artista que triunfa en Nueva York

Publinews platicó con la polifacética artista guatemalteca que triunfa en Estados Unidos, donde quiere seguir trascendiendo y dejar huella.

Por Esvin Lopez
Foto: Melany Walter
Melany Walter, la polifacética artista que triunfa en Nueva York

Bailarina desde los 3 años en la academia Marcelle Bonge Ballet Company y la Escuela Municipal de Danza. Ha incursionando en el tap, jazz, funk, salsa, merengue y bachata por mencionar algunos ritmos. Todo comenzó en Guatemala, aunque también estuvo en Italia y actualmente se encuentra radicada en Nueva York, Estados Unidos.

Así se ha desarrollado la actriz, cantante, bailarina y productora guatemalteca Melany Walter, que ha destacado fuera de nuestro país y quiere seguir haciéndolo. Publinews charló con ella y nos platicó un poco sobre lo que ha hecho en su vida artística.

Melany Walter Foto: Melany Walter
  • ¿Cómo es que te radicas en Nueva York?

Me mudé a Nueva York cuando tenía 20 años. Siempre fue mi sueño vivir allá, desde que tenía 14 años, desde que fui por primera vez a ver algunas clases en Lee Strabserg.

Decidí estudiar y mudarme a Nueva York porque pienso que es la meca del arte, se encuentra lo mejor de lo mejor. Lo mejor de Broadway, lo mejor del cine y televisión, finanzas, arte, etc. Es una ciudad llena de oportunidades, llena de energía, mucha cultura, mucha diversidad, con un nivel de competencia muy alto, con gente muy trabajadora. Esto me impulsa cada día a trabajar más duro, a esforzarme más por alcanzar nuevas metas todos los días, y saber que cada día cuenta. Es una ciudad muy cara, con un nivel de vida muy caro, y la vida es muy rápida, así que uno no se puede dar el lujo de no trabajar, y ver los días pasar. Esta ciudad te impulsa a luchar con todo por lo que quieres.

  • ¿Puedes comentarnos sobre la transición del baile a la actuación?

He bailado toda mi vida, sigo bailando, es algo que crecí haciendo, así que no creo dejar nunca de bailar. Siempre me llamó mucho la atención la actuación, desde que tengo memoria. Bailar en el teatro solo enfatizó mas mi curiosidad por explorar el lado de la actuación. Comencé tomando clases de actuación en el Teatro Abril, Teatro Kodaly, Instituto Angélica Rosa y Performing Arts. Fue así que decidí tomarlo como una carrera y darme la oportunidad de perseguirla.

  • Son varias tus participaciones en cine y televisión, pero ¿podrías compartirnos un poco sobre "Boardwalk Empire" y "The Following", por mencionar algunas, pero particularmente la experiencia de trabajar al lado de Kevin Bacon?

Fueron experiencias increíbles, que me enseñaron muchísimo. Estar en el set de "Boardwalk Empire" fue impresionante, los vestidos de época, los peinados, las construcciones de los lugares de rodaje, los sets. Habían entre 100 a 200 extras alrededor, y todas las cámaras apuntaban hacia mí y los personajes principales. Y todos observándote. Tuve la gran oportunidad de trabajar con Jeremy Podeswa como director, él ha dirigido varios episodios para Game of Thrones.

Honestamente me sentía muy nerviosa, y cuando me llegaba a hablar Jeremy, solo pensaba, "¿lo estaré haciendo bien?", "¿Las decisiones que estoy tomando para este personaje y esta escena, son las que él quiere?", porque Jeremy es muy directo y no te dice mucho. Recuerdo tener como a 5 personas alrededor entre cada toma, maquillándome, arreglándome el vestido, el peinado, cubriéndome de la lluvia, porque estábamos rodando en días lluviosos. Luego está la sensación, cuando dicen corte y llega Jeremy y te dice "excelente, buen trabajo". Y luego dicen, vamos por otra toma, y te quedas como "¿Lo hice bien o no?". Al final fue muy lindo que el equipo de producción, cuando terminamos de rodar se acercó y me felicito por mi trabajo. El diseñador de vestuario se acercó y me dijo que cuando estaban todos detrás del monitor, con todos los productores, el director dijo "wow, ella es buena". Así que algo tuve que haber hecho bien.

Sí, tuve la oportunidad también de trabajar con Kevin Bacon en "The Following", es una persona muy trabajadora y profesional; inspiradora, siempre entrega todo en cada toma. En uno de los episodios era un lugar de rodaje bastante reducido, y con muy pocos actores, estuvimos conversando con Jessica Stroup, muy linda persona, y también estuvimos con Shawn Ashmore. Nuestro episodio trata sobre la muerte de un militar, y yo formo parte de la familia que está en duelo. Así que por lo general el ambiente de rodaje se sentía bastante triste, pero fue una escena importante en la trama del episodio.

  • Trabajaste también al lado de Oscar Martínez, una institución en Argentina, ¿qué te dejó esta experiencia?

Trabajé con Oscar Martínez, aquí en Nueva York. Estuvimos rodando cuatro semanas en la ciudad. Esta película estará en Sundance Film Festival el próximo año. Oscar Martínez, es un monstruo como actor, es impresionante y le tengo mi mayor admiración y respeto. Fue un rodaje bastante cargado, con días largos y el trabajo de Oscar en cada toma es impresionante. Es una increíble persona, como ser humano es divino, y también como profesional. Recuerdo que hubo varios días que rodamos toda la noche hasta las 7 am. y a él le tocaban escenas complicadas y difíciles para su personaje; llegué a pensar en un momento que no íbamos a sacar las tomas porque todos estábamos muy cansados. Pero en el momento en que la cámara lo apuntaba, sacaba una energía impresionante, y cada toma era perfecta. Honestamente, creo que no lo vi fallar en ninguna toma. Su nivel de profesionalismo, de entrega y amor por su trabajo, dejó en mi una gran admiración y experiencia.

Melany Walter Foto: Melany Walter
  • Bailarina, cantante, actriz y productora. Esta última faceta, ¿cómo la vives?

Pues ahora mismo estoy escribiendo, actuando y produciendo mis propios proyectos. Tengo una compañía de producción, MMW Productions. Nuestro último filme estuvo en varios festivales de cine. También trabajo en varios festivales de cine aquí en Nueva York.

  • Mónica, tu hermana, también ha participado en bastantes proyectos fílmicos, ¿cómo es el apoyo entre hermanas? ¿algún otro familiar también incursiona en el arte?

Es increíble, honestamente. No confío en nadie como confío en mi hermana. Yo sé que pase lo que pase, ella siempre me va a apoyar y yo a ella. Creo que es un respeto y admiración mutuo el que hace que el trabajar juntas sea mucho más fácil. Yo respeto y creo en su visión y en su trabajo. No todo es color de rosas y hay momentos en que tenemos opiniones o necesidades distintas, pero el poder expresarlo, aceptarlo y saber que podemos confiar la una en la otra es lo más importante. Mi otra hermana, Michelle, también vive en Nueva York, y es músico y cantante. Ella ahora mismo tiene su propio grupo musical llamado “Cacao Blues”, donde canta música original. Ellos crearon la música para nuestro ultimo filme.

  • ¿Es difícil destacar en el arte afuera de Guatemala?

Sí, no voy a mentir, es durísimo y sumamente difícil, pero no imposible. Todo requiere esfuerzo, dedicación y perseverancia. Más cuando uno tiene que trabajar para uno mismo y no hay nadie que te esté diciendo qué hacer, sino que eres tú el que tiene el control de tu vida. Tienes que ponerte metas todos los días, metas de día a día, metas de cada semana, metas a cada mes y metas para fin de año. Saber que cada día puede llevarte más cerca a tus metas y sueños.

Siento que destacar en cualquier carrera fuera de tu país siempre va a ser difícil. El salir de casa, el estar lejos de tu familia, el depender solamente de ti, el estar rodeado de personas que no conoces y no tener familia cerca, siempre es una de las cosas y retos mas difíciles. Más cuando vas a un país donde hablan otro idioma. Lo único que queda es adaptarte y estar siempre dispuesto a cambiar tu perspectiva de vida. Yo me mudé a Nueva York sin conocer a nadie, sin tener contactos, sin saber como utilizar el subway. Con el tiempo vas conociendo a gente, te vas memorizando las rutas, y tuve la gran bendición de tener a mi hermana Mónica, que también trabaja en la misma industria, que se mudó de regreso a Nueva York y me abrió muchísimas puertas. Y obviamente siempre he tenido el apoyo indispensable de mi familia, de mis papás, que sin ellos yo no sería nada, y siempre me han apoyado incondicionalmente, hasta en los momentos mas difíciles de mi vida. Tengo la gran fortuna y bendición de tener una familia y amigos que creen en mí y en mi trabajo, y siempre me han apoyado incondicionalmente.

  • ¿Tienes pensado volver a Guatemala con algún proyecto?

Claro que sí, tengo pensado volver para rodar una película en la cual me ofrecieron un papel, del cual no puedo dar muchos detalles al respecto. Pero me encantaría regresar a Guatemala a rodar. Desafortunadamente no vivo allá desde hace 11 años, pero siempre he tenido la ilusión de rodar y participar en proyectos que se estén realizando. Yo siempre viajo al país una o dos veces al año y siempre estoy dispuesta a leer guiones y proyectos.

  • ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Acabo de terminar mi primera obra de teatro titulada “Blue Spring” que estaremos produciendo el próximo año en abril junto a la compañía de teatro FELT y la co-creadora de la obra, Gloria Zelaya. También estoy trabajando junto a mi hermana Mónica, en una serie web que queremos rodar el próximo año. También estoy comenzando a escribir mi segunda obra de teatro.

  • ¿Puedes brindar un mensaje para los lectores de Publinews?

¡Luchen por sus sueños! Visualícenlos y no tengan miedo a darle una oportunidad de perseguir sus pasiones. No hay que tenerle miedo al cambio ni a salir de su zona cómoda. Pónganse metas grandes, no se queden cortos ni se subestimen. No tengan miedo de decirle a otros sus logros y sus virtudes, eso no los hace menos humildes. Valoricen su trabajo y el de otros. Si ustedes no valoran su trabajo y sus éxitos, nadie lo hará. Pero aprendan a valorar y a celebrar los éxitos y cualidades de otros.

Para conocer más sobre mis proyectos pueden darle un "me gusta" a mi página de Facebook o seguir mi cuenta de Instagram.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo