Espectáculos

La fuerte escena con la que da inicio la película del “Hogar Seguro”

Este jueves se presentó el primer corte del film sobre la tragedia, la cual se ha ganado varias críticas en redes por las historias recreadas, la violencia y la escena de sexo lésbico de la cinta.

La cinta sobre la tragedia del "Hogar Seguro Virgen de la Asunción" que se presentó este jueves en la sala de proyecciones del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en zona 1, ha dado de qué hablar.

A pesar de que el director y cineasta guatemalteco, Elías Jiménez, explicó que es una historia de ficción en la que se busca denunciar y crear conciencia de la realidad de miles de menores en Guatemala, a través del arte, se han generado críticas por las historias y el desarrollo de la cinta.

La apuesta del director por dar inicio a la película con una escena fuerte, ha ganado algunas menciones entre quienes presenciaron el film; sin embargo, cumple con un elemento básico del séptimo arte al buscar impactar al espectador. Sin embargo, el público no esperaba ver a dos jóvenes actrices guatemaltecas en una escena fuerte y semidesnudas.

Recomendados

Abuso de lenguaje soez

Uno de los puntos que más se criticó en redes sociales es el excesivo uso de palabras soeces por parte de las jovencitas. En los primeros minutos del film un elemento muy recurrente es el uso de palabras grotescas, amenazas e intimidación entre las mismas jovencitas.

El uso de este tipo de lenguaje es muy frecuente en el cine nacional; sin embargo, resulta sensible porque se trata de niñas y adolescentes.

Violencia e historias irreales

La historia, aunque está basada en un hecho real, reciente y que hiere la memoria de los guatemaltecos, advierte que se trata de historias de vida inventadas por el elenco, que buscan acercarse a la realidad que vivieron las internas de ese hogar. Sin embargo, ha generado descontento pues se retrata a jóvenes muy violentas y que no son queridas por sus familias.

Una obra para el recuerdo

El director y las actrices presentaron la película haciendo énfasis como desde su profesión buscan alzar su voz y manifestar su repudio a un hecho que provocó la muerte de 41 adolescentes y marcó la vida de muchas más.

Las jóvenes actrices manifestaron su satisfacción por lograr, como ciudadanas, alzar su voz y dejar para el recuerdo de la memoria social, un hecho tan deplorable.

"Al día siguiente de la tragedia, decidí ya no leer noticias porque me causaba mucho dolor lo que ocurría. Solo pensaba en qué podía hacer, como ciudadano, ante esa tragedia. A los días me llamó Elías para contarme del proyecto y supe que era la forma de hacer algo por la memoria de esas niñas y jóvenes", expresó la actriz Ana Lucía Ponciano.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos