Espectáculos

El Teatro Lux albergará cinco días con mujeres artistas guatemaltecas

Se trata del Festival de Monólogos de Mujeres, en el cual se abordarán varios temas, presentaciones escénicas, y hasta testimonios reales y ficticios; organizado por el Centro Cultural de España.

El Centro Cultural de España (CCE) rebozará de arte del 21 al 25 de noviembre, especialmente con mujeres del teatro guatemalteco que engalanarán la sala del Teatro Lux.

Se trata del Festival de Monólogos de Mujeres, en el cual se abordarán varios temas, presentaciones escénicas, y hasta testimonios reales y ficticios, según comentan organizadores del CCE.

Esta actividad artística, que celebrará su segunda edición, se realizará en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y cuenta con la colaboración de Artes Landívar.

Recomendados

Habrá cinco puestas en escena, así como un foro "que propone una reflexión acerca de las relaciones que normalizan la violencia que viven las mujeres artistas en el ámbito tetral y la reiteración, sobre las tablas, de ciertos estereotipos perjudiciales", se indica en la descripción del evento.

Los montajes

Martes 21 – 19:00 horas

  1. Obra: "La madre que se hartó"
  2. Dramaturgia: Dario Fo y Franca Ramé
  3. Dirección: Sergio Vargas
  4. Actuación: Emy Coyoy.

Sinópsis: Una mujer ha encontrado su libertad después de una larga vida conservadora. Se encuentra con un mundo rebelde y liberal mientras busca a su hijo que ha huido de casa. Ahora, escondida en una iglesia, cuenta su vida a un cura que no tiene más remedio que escucharla so pretexto de la confesión.

Miércoles 22 – 19:00 horas

  1. Obra: "Una historia sin importancia"
  2. Dramaturgia: Mariam Arenas.

Sinópsis: Monólogo que aborda la violencia de género como tema central partiendo del caso de Mindy Rodas, que fue atacada por su esposo. El asesinato, por su brutalidad, conmocionó a la sociedad guatemalteca y sirve como reflejo de la parte más oscura de la naturaleza humana.

Jueves 23 -18:00 horas

  1. Conversatorio: Mujeres, teatro y violencia ¿el teatro crea o recrea?
  2. Moderadora: Magdalena Morales
  3. Participan: María Mercedes Arrivillaga, Camila Camerlengo, Yara Contreras, Evelyn Price y Marta Tuyuc.

Tema: ¿Cómo se relacionan los hombres y las mujeres en el teatro? ¿Presentamos la violencia solo en el escenario o también la vivimos en las relaciones humanas dentro de los elencos? Como parte del foro se presenta el colectivo Hilo rojo con la obra "Momentos" dirigida por Josué Morales, con la participación de Nathaly Sánchez, María René Díaz, Nathalie Ochoa, Ana Lucía Ponciano, Ivonne Arrivillaga, Miriam Pineda e Ivette Money.

Creo que el teatro es una herramienta para poner sobre la mesa problemas sociales, en este caso la violencia contra la mujer, al hacerlos visibles se genera conciencia y a partir de esa conciencia se generan cambios, parte de esos cambios puede ser la disminución de la violencia contra la mujer", comentó a Publinews la actriz, directora y productora Evelyn Price.

Viernes 24 – 19:00 horas

  1. Obra: "Esperando la alegría"
  2. Dramaturgia: René Estuardo Galdámez
  3. Dirección: Patricia Orantes
  4. Actuación: Yolanda Coronado.

Sinópsis: Leticia es una trabajadora sexual que ha desaparecido desde hace tres días sin que nadie note su ausencia. Una compañera de trabajo es la única que se preocupa por tal situación y va atando cabos haciendo un recorrido por los acontecimientos y las personas que marcaron las vidas de ambas hasta llevarlas hasta el punto en el que están hoy.

Sábado 25 – 19:00 horas

  1. Obra: "XOLÍ"
  2. Dirección: Mercedes Blanco (Cuba)
  3. Actuación: Ana Isabel Mazariegos.

Sinópsis: Extraído del libro de Luis de Lión “Los Zopilotes” y su “Segunda Muerte”, este monólogo explora las sensaciones de una anciana que espera ansiosa la muerte, mientras evoca recuerdos que marcaron su vida.

  1. Obra: "Psicokitsch"
  2. Dirección: Sergio Vargas
  3. Actuación: Tonibelle Che.

Sinópsis: El "Kitsch" como un término contemporáneo que refiere a lo cursi, sobrecargado y empalagoso es aplicado en este monólogo al drama de las pasiones tanto masculinas como femeninas. En esta puesta en escena se expresa este juego manifiesto con claridad en las relaciones de pareja.

¡No te lo pierdas!

  1. Lugar: Centro Cultural de España (Cine Lux), 6a. avenida 11-02 zona 1, Edificio Lux, segundo nivel.
  2. Donación: Q35.

En estos 5 días del festival en el CCE, habrán monólogos con el tema de la violencia contra la mujer y el jueves habrá un conversatorio sobre este tipo de violencia en el arte y el teatro", indicó Price.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos