Espectáculos

La Oreja de Van Gogh: “Hemos tenido mucha suerte”

La Oreja de Van Gogh, agrupación originaria de San Sebastián (País Vasco), España, se presentará en concierto en Guatemala. Publinews conversó con ellos acerca de la importancia de seguir vigentes en la industria musical y de cómo ha florecido la presencia de Leire Martínez como vocalista de la banda.

La agrupación La Oreja de Van Gogh se presentará en Guatemala este fin de semana, como parte de “El planeta imaginario Tour”.

El sábado 11 de noviembre, a las 20 horas, será el concierto en la Gran Sala del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”. Los precios de las entradas son Q595, Q545, Q395 y Q255. Adquiérelos en Todoticket.

Publinews habló con Haritz Garde, baterista de la agrupación española, acerca del álbum que promocionan en esta gira, la suerte de que el público aceptó a Leire Martínez como la vocalista del proyecto y su canción favorita de la banda.

Recomendados

En la gira actual promocionan el álbum “El planeta imaginario”. ¿Qué puedes hablarme acerca de este disco?

Son 12 canciones nuevas. Duramos 2 años en hacerlo. Nos hemos tardado más que otros discos porque decidimos enfocarnos en los detalles. Nos dimos cuenta que cuando aprendemos más cosas, todo se hace más pesado y quieres darlo todo para entregar lo mejor.

Fuimos muy exigentes. Le dimos muchas vueltas a cada canción y hasta que no quedaba como queríamos, no nos deteníamos. Como hemos sido tan exigentes, creemos que lo hemos dejado en el instante perfecto. Demuestra cómo de salud y creatividad en que está la agrupación.

Consideramos que estamos en uno de los mejores momentos, con mucha seguridad y deseos de hacer música y compartirla con la gente. Queremos seguir viviendo esta experiencia musical y darlo todo en este sueño que ya tiene 20 años de haberse hecho realidad.

¿La emoción por publicar música nueva y presentarla en conciertos es la misma con los años, o va cambiando?

Siempre hay mucha responsabilidad. Siempre tienes la duda si le irá bien o mal. Como te decía, ahora tenemos más seguridad en lo que hacemos. Ten en cuenta que hemos tenido la suerte de vivir cosas impensables cuando comenzamos.

Nunca nos imaginamos que durante los primeros años de habernos formado ya estaríamos haciendo giras por el mundo, que presentaríamos nuestra música en Latinoamérica o que ganaríamos premios Grammy. Por decirlo así, esa parte del ego ya la tenemos cubierta.

Entonces, con seguir trabajando, hacer canciones y que alguien las escuche, nosotros somos felices. Tenemos mucha ilusión por enseñar lo que hacemos y cada vez más, creo. Estamos conscientes de dónde estamos y lo que hemos conseguido.

Somos afortunados por vivir esta experiencia, hacer lo que nos gusta y vivir cada momento agradecidos. También creemos que tenemos mucha responsabilidad con nuestro público, personas que nos han apoyado y seguido durante muchos años.

Los álbumes “Cometas por el cielo” y “Primera fila” tuvieron mucho éxito en Latimoamérica. ¿Por qué crees que sucedió eso?

Creo que ha sido un poco la conciliación definitiva del grupo con Leire como vocalista. Hubo dudas lógicas con su integración, porque las personas no sabían qué sucedía, si el grupo continuaba, si había cambiado.

Ya cuando Leire presentó todo lo que tenía, los admiradores se dieron cuenta de que el grupo estaba fuerte y que las canciones permanecían intactas. Tenemos la suerte de que Leire lo está haciendo de maravilla.

Es impresionante el crecimiento que ella está teniendo. El éxito de esos discos es el reflejo de que al público le importan más las canciones que quién las canta. Ambos discos nos ayudaron mucho a tener presencia en Latinoamérica y hacer muchas giras ahí.

La Oreja de Van Gogh es una de las pocas bandas que se consolidaron con una vocalista, y cuando cambiaron de cantante, siguieron vigentes y conectadas con el público…

Seguimos trabajando como siempre, como lo hacíamos con Amaia Montero. Tenemos la misma ilusión y las ganas de hacer música, algo que es nuestro tesoro y lo que nosotros ofrecemos.

Guardamos la filosofía de ser cinco amigos tocando sus canciones en ensayos y después presentándolas en conciertos. Leire se acopló de manera perfecta. Nos ha entendido muy bien y sabe lo que significa estar en un grupo y lo que conlleva todo esto.

Poniéndonos un poco nostálgicos, La Oreja de Van Gogh es un grupo que tiene muchos éxitos clásicos. ¿Tienes alguna canción que sea tu favorita y que te haga decir: Este es el gran clásico de la agrupación?

Es complicado. Quedarse solo con un éxito es casi imposible. Tenemos la suerte de tener muchas canciones publicadas. Seguramente cada integrante tendrá su favorita, así como cada fanático. Te diré una: “La playa”, porque es la canción que nos abrió la puerta en Latinoamérica.

Comenzó siendo un éxito en México y después se corrió por todo el continente. Después vinieron otros éxitos a los que les tenemos mucho cariño. Cada una es muy especial. Hasta siento injusto quedarme solo con una, pero hoy se me viene a la mente “La playa”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos