Espectáculos

¿Quién es el Premio Nacional de Literatura 2017?

Galardonan a Francisco Alejandro Méndez con el Premio Nacional de Literatura de Guatemala 2017

El Palacio Nacional de la Cultura fue el lugar perfecto para la entrega del Premio Nacional de Literatura 2017, el cual este año fue otorgado al escritor Francisco Alejandro Méndez.

“Me siento muy feliz y emocionado. Este premio se lo dedico a mi abuelo y a mi tío, que fueron personas muy importantes en mi vida”, destacó Méndez luego de haber recibido el diploma y la medalla de las manos del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea.

Recomendados

Además el escritor recibió Q50 mil, los cuales serán destinados a la distribución de sus obras literarias.

Francisco Méndez es un autor y crítico literario. Escribe en los géneros de novela y cuento. Se gradúo de periodista de la Universidad de San Carlos de Guatemala y egresó del doctorado de Letras en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Previo a la condecoración, se resaltó el paso del escritor por el mundo del periodismo. Sus obras han sido publicadas en antologías en español, inglés, francés y polaco.

Una de sus últimas obras es “Saga de libélulas”, una novela que abarca casi todo el territorio centroamericano. Tiene varios ejes temáticos, entre ellos, el Gran Tour, una competencia ciclística integrada por una cuarteta de ex convictos.

Méndez ganó en 1999 el segundo lugar en el Premio Tierra, Excelencia periodística en la categoría escrita. Algunas de las obras publicadas por Méndez son: “Graga y otros cuentos”, “Crónicas suburbanas”, “Reinventario de ficciones” y “Ruleta Rusa”, entre otros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos