Espectáculos

Cortometraje guatemalteco denuncia falta de derechos hacia la comunidad LGBT

“Primero-Verdadero-Último”, del guatemalteco Luis Fernando Midence, relata tres historias que representan distintas realidades de las personas LGBT en el país.

El lunes 23 de octubre se estrenará en internet el cortometraje guatemalteco "Primero-Verdadero-Último", que trata la historia de tres relaciones entre hombres que ocurren de manera simultánea.

Según su director, el artista nacional Luis Fernando Midence: "Esto sucede en un país sin ningún tipo de derecho para las personas LGBT".

"Primero" cuenta la historia de dos adolescentes que no encajan en su escuela y se topan casualmente en una fiesta de cumpleaños.

Recomendados

"Verdadero" es una comedia de errores, cuando Alejandro decide asistir a la boda de su exnovio y descubre que su futuro esposo tiene un secreto.

"Último" es la historia trágica de una relación de siete años en el closet cuando los individuos no son honestos el uno con el otro y sus familias.

Publinews conversó con Midence, quien ya ha trabajado historias de denuncia social para teatro y cine, acerca de cómo surgió la idea de esta obra y de la importancia de hablar sobre el poco avance en Guatemala en cuanto al tema de los derechos de la comunidad LGBT.

¿Cómo surgió la idea de trabajar este cortometraje?

"Primero-Verdadero-Último" son tres historias entrelazadas acerca de tu primer amor, tu verdadero amor y tu último amor a través de personas gay. Están basadas en mis observaciones de cuando vivía en los Estados Unidos y aquí en Guatemala desde el 2008.

En la actualidad, en muchos países, incluyendo Estados Unidos, el matrimonio igualitario y los derechos de la comunidad LGBTI ya son hechos reales, pero en Guatemala no hemos avanzado en ese aspecto.

Es por eso que le pedí ayuda a mi amigo y excelente productor Jose Oliva (con quién realicé el cortometraje "Sin Ruta" y ganamos el premio al Mejor Corto Drama en el Costa Rica International Film Festival) para aventurarnos a contar estas historias que pocas veces vemos en nuestro país.

¿Por qué te ha interesado trabajar el tema de la denuncia social en tus obras audiovisuales?

En Guatemala, me he dedicado a trabajar más en teatro que cine por razones económicas. El cine tiene la ventaja de poder alcanzar a más personas, ya sea por medio de proyecciones en salas de cine, festivales o, como en nuestro caso, medios digitales.

Es por eso que aprovecho a contar historias de temática LGBTI para poder llegar a la mayor cantidad de personas. Me sorprende que en el 2017 todavía haya persecución y discriminación por la identidad y orientación de una persona.

Es mi responsabilidad aprovechar toda plataforma que se me ofrezca para poder representar (de la mejor manera posible) a la comunidad LGBTI y promover sus derechos dentro de la sociedad.

¿Qué quisieras que el público se llevara consigo después de ver el corto?

A primera vista, el cortometraje es un romance, una comedia romántica y una tragedia. Queremos que la audiencia se entretenga, se enamore, se ría y llore.

De manera más profunda, el mensaje en las tres historias es muy claro: la falta de derechos y protecciones para las personas LGBTI en Guatemala (y otros países latinoamericanos) afectan de manera negativa nuestra integración a la construcción de la sociedad.

¿Cómo te sientes de que el corto se presentará en festivales de cine en España y Sudáfrica?

A pesar que no contamos con apoyo económico para la realización del cortometraje, que nos hayan seleccionado en estos dos festivales internacionales (Cape Town International Film Market & Festival y Barcelona International LGTIB Film Festival) dice mucho de la calidad del trabajo que realizamos.

Realmente es un gran honor y privilegio que el esfuerzo de los actores, técnicos y demás personas que donaron su tiempo y su talento, sea reconocido y exhibido en otros lugares del mundo.

Acerca de "Primero-Verdadero-Último"

  1. Luis Fernando Midence dirige el cortometraje, y lo produjo junto con Jose Oliva.
  2. En el filme actúan Jose Peñalonzo, Johnnie Quijada, Santiago Javora, Julio de León, Fernando Marroquín, Jorge León Girón y Martín Azurdia
  3. Locación en que se filmó fue la Ciudad de Guatemala.
Tags

Lo Último


Te recomendamos