"Buscando Norte", la canción de Ishto Juevez y Código 502 sobre historias de migrantes

Con un estilo norteño, en el que destaca su característico acordeón, la canción lleva a varias reflexiones sobre los compatriotas que deciden dejar su tierra natal en busca de una mejor suerte en Estados Unidos.

Por Esvin Lopez

La combinación del ritmo norteño de la banda Código 502 y del polifacético Ishto Juevez, dieron como resultado la canción "Buscando norte", la cual habla sobre la infinidad de historias que viven los migrantes guatemaltecos.

Con un estilo norteño, en el que destaca su característico acordeón, la canción lleva a varias reflexiones sobre los compatriotas que deciden dejar su tierra natal en busca de una mejor suerte, principalmente, en Estados Unidos.

"Historias de mojados, que olvidados que con sueños frustrados ya no piensan regresar", dice una reflexión de la canción, la cual es producida por Socialab Guatemala.

Con video incluido

Un vistoso video en el cual se incluyen algunas unidades de buses extraurbanos con sus llamativas luces, los artistas logran una canción verdaderamente única, con la fusión de ambos talentos.

"Historias de mojados, buscando norte todos estamos", dice parte del coro, el cual también sirve para catapultar la I Cumbre de Migrantes y Retornados, la cual se realizará el 20 y 21 de octubre en Quetzaltenango.

"Son muchas las historias de migrantes y es importante escucharlas, cantarlas, compartirlas y reconocernos estando aquí o estando allá. Total, "buscando norte todos estamos" como dice la canción", indica el mensaje de la página oficial de la Cumbre.

VIDEO

Sobre la I Cumbre de Migrantes y Retornados

Se trata de "una oportunidad histórica para encontrarnos y escuchar a líderes migrantes y comunidades organizadas en Guatemala y Estados Unidos, para compartir experiencias valiosas y preocupaciones compartidas", indica la descripción de este inédito evento, en su página oficial.

Habrá foros, conferencias (con la participación de más de 15 conferencistas), testimonios, paneles virtuales en vivo y música. También se ha anunciado una transmisión para que quienes no puedan acudir puedan observar a través de internet.

Participantes

Algunos de los participantes son Reginaldo Hasslet, ciudadano estadounidense nacido en Guatemala; Marcos Antil, fundador de XumaK; Monseñor Álvaro Ramazzini; el cineasta Luis Argueta, célebre creador de "El Silencio de Neto", y muchos más.

Para más información, puedes visitar www.cumbredemigrantes.com.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo