Espectáculos

Las 7 mejores películas guatemaltecas que no te puedes perder

Estas películas guatemaltecas han destacado a nivel internacional y forman parte importante de la historia cinematográfica del país. ¡No te las pierdas!

Si tienes tiempo libre y no sabes qué película ver, puedes hacer un repaso por los filmes más famosos y reconocidos de Guatemala.

Hechos con talento nacional, estas historias han trascendido en la filmografía del país y hasta internacionalmente. Ya sea de género dramático o cómico, no te puedes perder estas producciones.

“Donde acaban los caminos” (2004)

Es una historia dramática sobre el doctor Raúl Zamora, quien va realiza un viaje hacia el lago de Atitlán. Acá convergen dos mundos paralelos “los naturales” y “los ladinos”. Zamora se enamora de Maria Xahil, una “natural”, causando controversia en el resto de la población por ser de diferentes comunidades. La película muestra una visión sobre el abuso de poder, represión y racismo que existe en la sociedad.

Recomendados

“Gasolina” (2008)

Dirigida por Julio Hernández Cordón, es un largometraje de ficción que habla sobre Gerardo, nano y Raymundo. Estos tres adolescentes se dedican a robar gasolina de otros carros para salir por las noches a dar vueltas sin rumbo en el auto de su mamá. La violencia en los diferentes estratos sociales salen a relucir en esta historia, donde también se representa la autoridad-delincuencia que se vive en la sociedad.

“Puro Mula” (2011)

Este filme cuenta la historia de Joel Fonseca, de 28 años de edad, quien se dedica a beber cerveza y tocar guitarra. Un día su rutina cambia cuando su hermana le pide que cuide a su hijo de 6 años. Después de unos momentos después de aceptar, su sobrino desaparece por lo que empieza la búsqueda de este. Durante el tiempo en que trata de encontrar al niño, Joel acude a diferentes personas que le hacen entender que sigue siendo el mismo de siempre por lo que él considera que es tiempo para un cambio.

“La casa de enfrente” (2004)

Durante una auditoría realizada por el Ministerio de Inversiones Internas, Ángel descubre que millones de quetzales han sido desviados a bancos fantasmas. El ministro trata de hacer que Ángel entre en el círculo de la corrupción poniéndolo en diferentes escenarios donde el dinero y el poder se enfrentan. En medio de toda esta situación, conoce a Kiara, una inmigrante caribeña que es forzada a trabajar como prostituta.

“Ixcanul” (2015)

Esta es una de las películas guatemaltecas más galardonadas a nivel mundial. María, una joven de diecisiete años de edad, vive en las faldas de un volcán activo en Guatemala. Se unirá a otro joven gracias a un matrimonio arreglado, pero este debe trabajar en la ciudad unos meses antes de la boda. En este tiempo, María queda embarazada y su vida se complica.

“Pol” (2014)

Dirigida por “Chofo” Rodolfo Espinosa, cuenta la historia de Pol y su amigo “Flaco”, dos adolescentes que viven una aventura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este recorrido pone a prueba su amistad, su madurez y su coraje haciéndolos pasar un día inolvidable por el resto de sus vidas.

“El silencio de Neto” (1984)

Una de las mejores y más antiguas producciones de Guatemala. Es el relato de un niño llamado Neto Yepes, quien sufre de asma y es sobreprotegido por su familia. Aunque su tío Ernesto falleció, regresa para contarle sus recuerdos sobre el último mes del gobierno del coronel Jacobo Árbenz, mientras hacen un globo de papel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos