Espectáculos

Celebra el Día Internacional de los Museos en la “Colina del muerto”

Personajes icónicos de la época pre-colombina festejarán el Día Internacional de los Museos en Miraflores

Fue en el año de 1977 cuando el Consejo Internacional de Museos, estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos. Liwy Grazioso, Directora de Museo Miraflores nos cuenta más sobre dicha celebración.

PUBLICIDAD

¿Por qué es importante está celebración?

Este día nació con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de los museos. La función principal de los museos es resguardar la historia de cualquier pueblo o país.

Recomendados

¿Cuál es la importancia de un museo en la ciudad?

Los museos tiene la misma importancia en todas las partes del mundo. Un museo es una institución permanente sin fines de lucro. El tener un museo en la ciudad tiene la ventaja de ser visitado con más frecuencia y llegar a más gente.

Todos los museos preservan y estudian lo que es importante para la humanidad.

¿Qué hace diferente el Museo Miraflores a los demás?

El Museo Miraflores es un museo de sitio y arqueológico. La colección que exhibimos son artefactos arqueológicos; estelas, vasijas y esculturas de la época precolombina. Somos un museo de sitio, porque estamos donde era Kaminal Juyu (Colina del muerto). En el jardín tenemos estructuras conservadas y montículos cubiertos para protegerlos.

¿Cuál es la parte que todos deben visitar?

El túnel. Pero todo vale la pena. Tenemos una pieza sumamente importante que es la estela 19 Kaminal Juyu, esta se distingue porque tiene un personaje típico del preclásico que esta sujetando a una serpiente de dos cabezas.

El túnel esta escavado bajo tierra, al centro del montículo se recreó un entierro emblemático. La tumba luce muy real, las vasijas y los huesos son reales.

¿Qué tienen preparado para el Día Internacional de los Museos?

Tenemos actividades todo el mes. Pero para ese día tendremos un tour nocturno donde van haber ciertos personajes de la época precolombina que van a dar un tour guiado por el museo. Por lo que la visita será totalmente diferente, estaremos abiertos hasta las 10 de la noche.

La atmosfera del museo en la noche cambia, va a ser una bonita experiencia y la entrada es gratuita.

¿Qué consejos les da a las personas que visitan por primera vez un museo?

Antes de visitar el museo se debe tener una idea de que trata. Hay que leer un poco de lo que van a ver. Todos los museos estamos para resolver dudas. Les recomiendo caminar despacio y tomarse el tiempo para ver las imágenes desde diferentes perspectivas, porque cuando se miran de diferentes ángulos, podemos ver más detalles.

Tags


Lo Último