"Run Coyote Run", la tragicomedia que reflexiona acerca del problema migratorio

La serie “Run Coyote Run” toca de cerca la migración y el tráfico de personas, un tema muy delicado para muchos Latinoamericanos, pero la singularidad de este proyecto es que lo aborda desde el punto de vista de la comedia.

Por David Lepe

Run Coyote Run” es una serie de televisión que se desarrolla en los límites entre el desierto de Arizona y el estado de Sonora, y ofrece en tono de comedia irónica, una reflexión profunda y ácida e irreverente a la vez acerca de la migración y el tráfico de personas en la frontera entre EE. UU. y México.

En este contexto, dos amigos muy diferentes, Gamaliel, oriundo de Naco, Sonora, hijo de polleros y beisbolista frustrado, interpretado por el mexicano Harold Torres, y Morris, aventurero, estadounidense y “anti-yankee” que niega su origen y odia el sistema capitalista, personificado por el actor holandés radicado en México, Eivaut Rischen, deciden asociarse para formar la agencia de viajes Run Coyote Run, una empresa transnacional de “turismo de aventura”.

Esta agencia, bajo el lema “pasas porque pasas”, lejos de ofrecer viajes de placer, brinda realidad, un servicio especializado de asistencia en migración ilegal, capaz de burlar hasta el más férreo control de frontera mediante los artilugios más inesperados.

Cada episodio presenta un historia diferente en la que Gamaliel y Morris, dos desalmados pero de buen corazón, hacen lo que sea para cruzar del otro lado de la frontera a sus clientes y la mercancía.

El estreno de “Run Coyote Run” será el lunes 8 de mayo, a las 21:00 horas, por “FX”.

El cineasta mexicano Gustavo Loza, director de “Qué culpa tiene el niño” (el filme mexicano más taquillero de 2016), dirige esta serie que se cataloga como una “dramedy” original de ficción coproducido por FOX Networks Group (FNG) Latin America y Claro video para FX en América Latina.

“Run Coyote Run” reúne una amplia variedad de personajes y de historias de la frontera que nos hablan del mundo de hoy con una mirada original y transgresora.

“La nueva producción es un homenaje a la búsqueda incasable de las personas por lograr sus sueños, aunque esto implique sortear toda clase de muros, reales o imaginarios”, expresó Mariana Pérez, SVP de Producción y Desarrollo de FOX Networks Group Latin America.

“Estamos convencidos que ese afán de superación tan humano, encarnado en ‘Run Coyote Run’ por personajes contradictorios pero entrañables, seguramente conectara profundamente con nuestras audiencias”, agregó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo