Espectáculos

12 momentos impactantes en la carrera de Ricardo Arjona

El guatemalteco Ricardo Arjona recibirá el premio Billboard por su trayectoria artística. Te presentamos algunos de los momentos más importantes de su carrera como cantautor.

Édgar Ricardo Arjona Morales, mejor conocido como Ricardo Arjona, es uno de los artistas guatemaltecos más importantes. Sus inicios en la música no fueron fáciles, tuvo que migrar al extranjero para alcanzar el éxito.

Actualmente es uno de los artistas latinoamericanos más importantes de la industria musical. La próxima semana será honrado en los Premios Billboard y recibirá un galardón por su trayectoria artística.

A continuación haremos un repaso por los momentos más memorables y exitosos de su carrera.

Recomendados

  1. 1985—

A finales de 1985 su pareja de ese entonces organizó una cita con la disquera PolyGram con quienes grabó su primer disco “Déjame decir que te amo”.

 

  1. 1988—

A sus 24 años fue elegido para representar a Guatemala en el Festival OTI Argentina con la canción “Con una estrella en el vientre”.

https://www.youtube.com/watch?v=VhEY2Mosa_g

  1. 1990—

El productor Luis de Llano lo llevó a Sony Music, en donde firmó un contrato en blanco. Después de unirse a la disquera publicó “Del otro lado del sol”.

 

  1. 1991-1994—

Con la necesidad de pagar la renta, empieza a escribir canciones para otros artistas, y aunque su canción “La mujer que no soñé”, para la telenovela “Alcanzar una estrella”, en la voz de Eduardo Capetillo estuvo entre las primeras posiciones, Ricardo no obtuvo ningún tipo de ingreso por ello.

Asimismo escribió el tema “Detrás de mi ventana” para Yuri en 1994.

  1. 1993—

Publica su cuarto álbum, “Animal nocturno”. El álbum vendió 500,000 copias y lo llevó a la fama internacional. Sus canciones “Mujeres” y “Primera vez”, recibieron trece certificaciones de Platino y uno de Diamante.

  1. 1996—

Publicó su sexto disco, “Si el norte fuera el sur”, primer álbum en el cual Arjona se aventura más allá del tema del amor para explorar el nacionalismo y globalización, entre otros temas sociopolíticos. Billboard lo proclamó el “Álbum Rock del Año”.

  1. 1998—

Frente a una audiencia de más de 100 mil personas en el Hipódromo de Guatemala, Arjona grabó “VIVO”, su primer disco en concierto, que fue publicado en 1999.

  1. 2000—

Logró por primera vez ingresar al Billboard 200 en la posición número 136 con el álbum “Galería caribe”.

  1. 2002—

El 19 noviembre de 2002 lanzó “Santo Pecado”, considerado el mejor álbum de su carrera, del cual se desprenden canciones como “El problema” y “Minutos”.

  1. 2005—

Ese año realiza su primera colaboración con el cantante puertorriqueño Tommy Torres, la cual es incluida en su disco “Adentro”, segundo disco en ingresar al Billboard 200.

  1. 2006—

Gana su primer premio Grammy Latino en la categoría “Mejor álbum vocal pop masculino”, por el disco “Adentro”. Un año después gana un Grammy estadounidense por el mismo álbum.

  1. 2011—

Después de separarse de sus disqueras, Arjona decide lanzar su sello de forma independiente “Metamorfosis”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos